Tras un complicado comienzo, ATEN extendió el paro hasta el viernes

La huelga docente repercutió de manera significativa en el primer día de clases.



NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes neuquinos (ATEN) realizó un paro que repercutió significativamente en el inicio del ciclo lectivo de Neuquén y -al cabo de un plenario- definió mantener la huelga hasta el viernes inclusive y anunció una serie de medidas paralelas para esta semana.

El gobierno respondió que sólo se sentará a negociar cuando se levanten las medidas de fuerza y difundió el decreto que estableció los aumentos para el sector, anunciados el viernes por el gobernador Jorge Sobisch.

Más allá de cuántos fueron los docentes que se sumaron a la medida de fuerza, el comienzo de clases en esta provincia fue problemático a raíz de la gran cantidad de establecimientos que tienen problemas edilicios o desperfectos en las redes de gas.

Desde la seccional capital de ATEN se informó que el paro de la víspera tuvo un acatamiento que osciló el 90% mientras que no hubo datos oficiales del Consejo Provincial de Educación.

En las localidades del interior de Neuquén, la medida de fuerza decretada por ATEN alcanzó distintos niveles de repercusión, aunque en casi todos los casos fue importante. Chos Malal y Rincón de los Sauces aportaron el mayor porcentual de adhesión, cercano al 100%.

“Tengo cosas más importantes que hacer que evaluar los porcentajes del paro”, afirmó ayer el ministro de Educación Mario Morán quien ayer junto al gobernador dejó inaugurado el ciclo lectivo en un acto que se desarrolló en la reconstruida escuela 125

El ministro le hizo saber al gremio que sólo habrá diálogo cuando levanten la medida de fuerza mientras que ATEN interrumpió ayer por tarde su plenario y se presentó en la Casa de Gobierno con la intención de entrevistarse con Morán y Sobisch.

 

“Nos invitaron”

 

“El gobernador nos invitó al diálogo… bueno, acá estamos”, afirmó Luis Cabral, secretario de prensa de ATEN provincial. La visita a Casa de Gobierno fue, en realidad, una chicana para mostrar que el gobierno no está interesado en hablar con el gremio. Igual, tras ser recibidos por la guardia y un acto casi simbólico, la dirigente Silvia Venero entregó una nota a una de las secretarias del ministro, a quien le pidió una audiencia.

El sábado, Sobisch dijo que ATEN intenta desestabilizar a su gobierno y al mismo tiempo convocó al gremio a retomar la negociación.

En la conducción gremial cayó muy mal el anuncio de un aumento por dos cuestiones: se enteraron por la prensa y está por debajo de lo que pretenden.

Una relevamiento realizado por este diario por vía telefónica permitió comprobar que el paro tuvo una importante repercusión y en esta ciudad superó el 50% de adhesión.

Algunas escuelas directamente no abrieron sus puertas y en otras hubo un nivel de acatamiento muy dispar. No obstante, el promedio estuvo por encima de los establecimientos relevados.

Durante el esperado acto de reinauguración del edificio de la escuela 125 -que el año pasado funcionó en las instalaciones del ex casino- Morán recordó que el salario de los neuquinos está por encima de los sueldos que perciben los docentes de la Capital Federal, una de los principales fundamentos que ha esgrimido desde que comenzó la disputa con ATEN.

Anoche, el gremio redobló la apuesta y profundizó las medidas de fuerza.

El paro sigue hasta el viernes, mañana por la tarde habrá una marcha de antorchas con toda la comunidad educativa, el jueves una movilización por la ruta y hasta el monumento a San Martín y el viernes un plenario que definirá los pasos a seguir.

Desde ATEN capital, Venero explicó que la marcha de antorchas “es abierta a toda la comunidad y es un reclamo por todos los edificios que están en mal estado, por las obras que no se terminaron y por los problemas en la red de gas”.    

La dirigente dijo que sólo en esta ciudad “hay 43 establecimientos con problemas” y en la provincia son más de 80, amplió Venero.

Por la mañana, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, había dicho que en esta ciudad eran más de 20 con inconvenientes edilicios.

De acuerdo a los datos que recogió este diario hay 32 edificios escolares que no comenzaron a funcionar por problemas de infraestructura de distinta índole.

En este contexto y luego de que el gremio resolviera prolongar el paro, las vías para una salida al conflicto parecen virtualmente cerradas.

“El gremio no tiene jerarquía para poder sintetizar la opinión de los afiliados. El asambleísmo lo ha llevado a no tener conducción, de esa forma no se puede hacer nada”, criticó Morán.

Notas asociadas: Más del 50% de los maestros adhirió a la medida Hoy inauguran la Escuela de Bellas Artes Continúan los problemas de infraestructura  

Notas asociadas: Más del 50% de los maestros adhirió a la medida Hoy inauguran la Escuela de Bellas Artes Continúan los problemas de infraestructura  


Comentarios


Tras un complicado comienzo, ATEN extendió el paro hasta el viernes