Tres rionegrinos recibieron el premio “Maestros argentinos”

El presidente felicitó especialmente a la provincia por llegar con tres programas a la final. Reciben ayuda económica por $200 y $100 mil pesos.

Con ayudas económicas de $200 mil y $100 mil, tres proyectos rionegrinos fueron galardonados ayer entre los 10 mejores en los “Premios Maestros Argentinos” 2017 que entregaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en el Centro Cultural Kirchner (CCK) porteño. Equipos docentes de Villa Regina, Ñirihuau y Bariloche obtuvieron el quinto, sexto y octavo lugar de entre 1200 proyectos originales. El primer puesto fue para el equipo de Jujuy, que se llevó nada menos que $1 millón.

La iniciativa rionegrina que llegó más lejos en el podio fue el Proyecto de Asistencia Social-“Inclusión Braille”, del Centro de Educación Técnica N°18, que promueve el aprendizaje integrado de alumnos de la Escuela Especial N°5 y el desarrollo de la responsabilidad social a través de la aplicación de conocimientos adquiridos en la fabricación de cartelería en Braille para calles y otros espacios.

“Se redujo el ausentismo escolar, porque a los chicos los atrapó, a algunos porque les gustaba usar las herramientas, otros porque querían ayudar a otras personas, otros porque veían a sus amigos asumir responsabilidades, ser protagonistas, y ellos querían el mismo rol. Esto es un reconocimiento espectacular y nos motiva a seguir y financiar otros proyectos”, dijo a Río Negro José Caro, docente impulsor de la propuesta. Adelantó que buscarán reunir una biblioteca en braile y avanzar en un bastón sensorial que detecta objetos a distancia.

El presidente felicitó especialmente a Río Negro por llegar con 3 proyectos entre los 10 finalistas. El premio Maestros es entregado desde el año pasado para reconocer el aporte del trabajo de docentes que han logrado mejoras en los aprendizajes de los alumnos.

“Hoy tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI; necesitamos reinventar la escuela y estos maestros nos muestran que ese desafío es posible”, dijo el ministro Finocchiaro durante la entrega en la bella Sala Sinfónica del CCK. La ceremonia fue una fiesta: los grupos docentes celebraron a los gritos e incluso llevaron cánticos.

El sexto lugar fue para «Taller de Robótica Educativa», de la Escuela rural Nº 190 del Paraje Ñirihuau, que introduce la robótica y el lenguaje de la programación a chicos de 4° a 7° grado. El premio permitirá ampliarlo de 1° a 7°.

“Aprender a programar es como aprender cualquier idioma: cuanto más chico se aprende, más se naturaliza. Estos son chicos que van a llegar al secundario y a la universidad con mejor base de alfabetización digital que todos nosotros, inmigrantes digitales”, dijo a este diario Agustina Bussi, docente que llevó a cabo el proyecto.

El octavo lugar fue para «Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender» de la Escuela Especial N° 6, que plantea la adquisición de conocimientos a través de estímulos sensoriales para alumnos con discapacidades múltiples. “Esto nos va a permitir ampliar y equipar ‘la sala sensorial’, Mucho de lo que tenemos son cosas prestadas o que las maestras llevan, y necesitábamos equipamiento moderno”, celebró Valeria Pérez, una de las maestras de la escuela.

“Es un reconocimiento espectacular, nos trataron como héroes. Nos motiva a seguir trabajando duro y seguir”.

José Caro

Impulsor de la propuesta “Inclusión Braille”

“Vamos a poder ampliar el taller. Es bueno que aprendan a programar desde chicos porque es como cualquier otro idioma”.

Agustina Bussi, impulsora del “Taller de Robótica” en Escuela N°190 de Ñirihuau

“Es un mimo a la tarea diaria que hacen las docentes, el compromiso con que se realiza esta hermosa vocación de enseñar”.

Lorena Parga Fraysse

Directora de la Escuela Especial N°6.

El primer puesto

El primer premio fue para la Escuela Dr. Horacio Carrillo, de Jujuy. Desde el 2012, los alumnos, junto a docentes de química, informática, y artes, desarrollan prototipos tecnoló-gicos para resolver problemas de la vida cotidiana y producen videos que explican el “paso a paso” para crearlos.

Datos

“Es un reconocimiento espectacular, nos trataron como héroes. Nos motiva a seguir trabajando duro y seguir”.
“Vamos a poder ampliar el taller. Es bueno que aprendan a programar desde chicos porque es como cualquier otro idioma”.
“Es un mimo a la tarea diaria que hacen las docentes, el compromiso con que se realiza esta hermosa vocación de enseñar”.

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