Triple crimen: “Verani no soporta ser un ciudadano común”

Ofelia Villar reiteró su malestar por el hecho de que Verani no se vaya a presentar. Recordó que "nos decía que era el más interesado en el esclarecimiento". Hoy se reanuda el juicio. Vuelve a declarar Sandra González.



CIPOLLETTI (AC).- La familia Villar volvió a criticar la actitud del gobernador. “Está demostrando que no soporta ser un ciudadano común ante la ley”, opinó Ofelia Mosconi. La negativa de Pablo Verani a declarar personalmente, fue cuestionada también por varias organizaciones que ayer difundieron un comunicado de repudio.

Ofelia y Laura Villar, el abogado Fernando Dalmazzo e integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) brindaron ayer una conferencia de prensa, en la que reflejaron las pocas expectativas que tienen por el resultado del debate. Uno de los integrantes del MEDH, el pastor Guillermo Schneider, llegó a decir que “el juicio forma parte del encubrimiento”; mientras que la mamá y la hermana de Verónica Villar manifestaron que “sancionándolos o dejándolos libres (a Kielmasz y González Pino) no se esclarece el triple crimen”.

Antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas se entregó un comunicado firmado por distintas organizaciones como el MEDH Neuquén, la Pastoral Social Diócesis Neuquén, la Pastoral Social Diócesis Alto Valle, la Corriente Militante por los Derechos Humanos, la Agrupación Hijos, APDH Neuquén, Vicaria de la Fraternidad Obispado de Viedma, Movimiento Anti-peaje, Red Patagónica DDHH y Org. Sociales, Movimiento de Mujeres en Lucha, Pastoral de Migraciones de Neuquén, Unter y Ctera, además de otras personas.

“Ningún hombre de bien, ninguna persona decente puede tener temor a presentarse ante el Tribunal que juzga el Triple Crimen. Es obligación del gobernador lograr que la investigación se profundice, que se llegue al juicio y castigo de los culpables, de todos los culpables. No es buen ejemplo negarse a concurrir ante un Tribunal que actúa en forma pública, a la vista de la población”, dijeron en la nota. Agregaron que el gobernador “debe concurrir personalmente y declarar en audiencia pública” porque “no hacerlo constituye una ofensa al dolor de los padres y a los sentimientos de la población”.

El pastor de la iglesia Metodista de Neuquén e integrante del MEDH, Guillermo Schneider, fue quien abrió la conferencia. Y lo hizo con duras expresiones. “Queremos compartir con ustedes esa sensación que tiene la ciudadanía de que este juicio no lleva a un esclarecimiento sino que forma parte del encubrimiento”.

“El juicio en todo su armado previo está preparado para que cierre con un buen moño y que nadie sepa quiénes son los responsables de las muertes de las chicas”, agregó.

La actitud de Verani, y su expresión de que no quería prestarse al “show” y que declararía por escrito, generó nuevamente comentarios de repudio.

Ofelia de Villar reconoció que a los familiares les sorprendió la postura del gobernador porque en las reuniones que habían mantenido “él era el más interesado en que el triple crimen se esclarezca”.

“Yo creo que esta actitud del señor gobernador está demostrando que no soporta ser un ciudadano común ante la ley. Se escuda en sus fueros para no venir a declarar. Queremos manifestar nuestro total desagrado, nuestra total disconformidad con esta actitud del señor gobernador de decir que venir a declarar es un show. Entonces la muerte de tres jóvenes que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, a nadie le interesa. Acá no hay responsables, ni la policía, ni el gobierno, ni los jueces, porque cada uno se desliga de este gran compromiso que es una profunda investigación del hecho”, añadió.

Ofelia reiteró que en lo personal tiene “muy pocas expectativas” en el juicio. “Ya están las evidencias que en lo que va de las audiencias nada aporta al esclarecimiento. Acá parece que tratar de investigar y profundizar líneas, les molesta. Creo que acá llegó una orden desde el gobierno de decir “busquen a los asesinos pero no molesten a nadie con poder, a ninguna institución””.

Por otra parte, Mosconi cuestionó a la comisión legislativa del Triple Crimen porque “quedó demostrado que en Río Colorado dieron un aporte pero el crimen no se esclareció”.

“A mi la comisión Legislativa me la impusieron, yo no la pedí”, enfatizó.

Querella y conexas

CIPOLLETTI (AC).- Fernando Dalmazzo explicó que hasta ahora sólo pudieron constituirse en querellantes en dos de las causas conexas al triple crimen. Una es la que tiene como imputado al sargento Luis Minervini y otra al ex comisario José Luis Torres. Ambas son por encubrimiento.

Sin embargo, hasta ahora no pudieron acceder a la causa más importante por la cantidad de testigos: la de incumplimiento de deberes de funcionario público contra Luis Seguel.

“Antes de que comenzara el juicio la Cámara rechazó nuestro pedido para que se nos tenga reconocidos como querellantes”, sostuvo el abogado de los Villar. Esto se debe, explicó, a que la causa está calificada incumplimiento de deberes de funcionario público y por eso “el juez entendió que no debía darnos participación”.

Dalmazzo reiteró sus diferencias de criterio con el Tribunal en cuanto a las preguntas a realizar en el debate. “Nos parece que es limitado” reducir los interrogatorios a la responsabilidad de Kielmasz y González Pino, opinó.


Comentarios


Triple crimen: "Verani no soporta ser un ciudadano común"