Turismo de vacunas y viajes para vacunados, las tendencias en el mundo

Cada vez son más los países que ofrecen hacer turismo de vacunas para inmunizarse contra Covid  y los viajes solo para vacunados parecen ser una tendencia en franco crecimiento.

El turismo de vacunas crece cada vez más, con miles de personas que viajan a Estados Unidos con la intención de vacunarse. Una polémica internacional se desató en torno al turismo de vacunas que está ingresando a Estados Unidos en la periferia de la legalidad. Ya sea porque los sistemas de salud han colapsado en diversos países en vías de desarrollo, o porque la distribución de las farmacéuticas ha favorecido a las potencias, las personas están buscando alternativas en el extranjero.

Los argentinos no se quedan afuera y también viajan a Estados Unidos, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno. Los vuelos son sobre todo de Aerolíneas Argentinas, que sale seis veces por semana, pero cada día también hay al menos un vuelo de una aerolínea estadounidense (American Airlines, United, Delta).

Los vuelos regulares desde Brasil, Chile y México, así como los provenientes del Reino Unidos e Irlanda del Norte están prohibidos. Los vuelos a Estados Unidos no están prohibidos, pero caen dentro de la restricción que está aplicando la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de no permitir la llegada a Ezeiza de más de 2.000 pasajeros por día. Fue a partir de ese límite que Aerolíneas bajó sus vuelos a seis por semana, mientras que American los redujo de 10 a ocho, y luego a siete por semana.

Los argentinos no se quedan afuera y también viajan a Estados Unidos, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno.

Los vuelos de regreso desde el exterior sólo pueden transportar a turistas o residentes argentinos, ya que el ingreso de turistas del exterior está cerrado por orden del Gobierno hasta el 30 de abril, en el marco de las restricciones por la segunda ola del Coronavirus. Sólo pueden hacerlo aquellos extranjeros que tramitaron permisos especiales antes de embarcar.

En este sentido, si bien Estados Unidos es el más nombrado por ofrecer vacunas a turistas, hay destinos que comienzan a promocionarse como un sitio para que turistas se inmunicen. Rusia adelantó que alistan su programa para turismo de vacunas para julio de este año, aunque no dio muchos detalles. Y Cuba fabricó su propia vacuna contra Covid llamada Soberana 02 y Soberana Plus y ofrece a los viajeros internacionales aplicarse una dosis.

Turismo para Vacunados

El turismo busca reactivarse con los que ya están vacunados con las dos dosis. Una medida polémica, que genera controversias, pero que parece ser la única salida segura para una actividad devastada.

Esta idea desegmentación y apertura a los vacunados viene desde los cruceros que, salvo algunas excepciones muy a cuentagotas en el Mediterráneo con estrictos protocolos, siguen paralizados desde el cierre mundial de marzo del año pasado. Con la imperiosa necesidad de retomar las actividades, muchas navieras anunciaron que la vuelta a la actividad será con todos sus pasajeros y tripulantes completamente vacunados. A esta categoría se accede dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19.

Además de los cruceros, la iniciativa también se extendió a otros sectores, como aerolíneas y hasta países que abren las fronteras

Pero además de los cruceros, la iniciativa también se extendió a otros sectores, como aerolíneas y hasta países que abren las fronteras solo para viajeros vacunados. El puntapié inicial de esta idea vino de la compañía Royal Caribbean, que programó sus primeros cruceros solo para vacunados en Israel, uno de los países más avanzados en sus programas de inmunización a su población. Los viajes solo para vacunados no se circunscriben a los cruceros y parecen ser una tendencia en franco crecimiento.

La semana última Qatar Airways realizó el primer vuelo solo para vacunados. También varios países les abren las fronteras a los viajeros vacunados y los eximen de hacer cuarentena. Tal es el caso de Tailandia, que a partir de julio permitirá el ingreso de viajeros ya inmunizados con las dos dosis solamente a la isla de Phuket, sin necesidad de hacer cuarentena. En Chipre y Georgia, los que demuestren tener aplicada la vacuna, podrán ingresar sin necesidad de presentar test PCR ni hacer cuarentena. Los que llegan a Islandia también podrán evitar la cuarentena si están vacunados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios