Últimas erupciones de volcanes en la región patagónica

Julio de 2000

El Copahue entró en erupción y causó estragos entre productores ganaderos neuquinos. La Comisión de Fomento declaró la emergencia económica de la villa y solicitó al gobierno medidas de auxilio para comerciantes y hoteleros. No hubo evacuados. En agosto se hizo un exitoso simulacro de evacuación en Caviahue.

Anteriormente, en la década del 90 el Copahue entró en erupción fuerte en dos oportunidades: en 1992 y 1995.

Febrero de 2003

Sorprendieron a lugareños dos explosiones de gran magnitud en la fumarola “El Humazo” y “Las Olletas” en la zona de las termas naturales del Cerro Domuyo, cerca de Varvarco

Abril de 2005

Hubo alerta verde por el volcán chileno Villarrica cerca de Pucón.

Enero de 2008

El volcán Llaima, uno de los más activos de Chile y cercano a Temuco, entró en erupción obligando a la evacuación de un centenar de personas. La anterior erupción de importancia data de 1994.

Mayo de 2008

La erupción del volcán chileno Chaitén sacudió la zona limítrofe de Chile y Argentina y forzó la evacuación compulsiva de unas 5.000 personas de la localidad chilena del mismo nombre. La Corte del vecino país acogió un recurso por el cual se prohibió la evacuación obligatoria. Hubieron muchas complicaciones en nuestra región.

En febrero de 2009 volvió a rugir .

Julio 2008

El Llaima, volcán chileno situado a la altura de Pino Hachado, volvió a entrar en erupción y pobladores de pequeñas comunidades de ese país fueron evacuados preventivamente. En abril de 2009 volvió a hacer erupción, con 70 evacuados.

Junio 2011

El volcán chileno Puyehue entró en erupción castigando a varias localidades rionegrinas y neuquinas. La última erupción databa de 1960, tras el gran terremoto en Valdivia

Diciembre 2012

El volcán Copahue comenzó a emanar una densa columna de cenizas y fuertes bramidos, y se declaró la alerta amarilla. El Loncopué se autoevacuaron 18 familias de crianceros en el gimnasio municipal.

Archivo “Río Negro”

VOLCAN COPAHUE


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version