Últimos indicadores económicos positivos en Chile

Bajó el desempleo y se expande la actividad económica.

El desempleo en Chile bajó a 8,5% en el trimestre móvil junio-julio-agosto, lo que se traduce en un descenso de 4,4 puntos porcentuales interanual, informó el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Por otra parte, el Gobierno de Sebastián Piñera celebró el nuevo registro histórico del crecimiento económico. De acuerdo al reporte del Banco Central (BC) el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2021 creció 19,1% en comparación con igual mes del año anterior.


De acuerdo al BC este resultado se explicó, principalmente, por “la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior”.


La cifra llega después de un proceso gradual de levantamiento de las restricciones por la pandemia por la bajada de casos y decesos gracias en parte al avanzado proceso de vacunación, con 13,4 millones de personas inmunizadas frente al covid-19 de una población total de 19 millones.


En el peor momento de la pandemia el desempleo alcanzó en Chile el 13,1% de la población económicamente activa.
Actualmente Chile registra una media de 500 casos diarios y menos de una decena de fallecidos por covid-19, sumando 1,6 millones de contagios y más de 37.000 fallecidos.


Piñera indicó que se crearon 110.000 nuevos empleos en el último trimestre, lo que calificó como “una muy buena noticia para las familias chilenas”.


“Ya hemos recuperado dos tercios de los empleos que perdimos debido a la pandemia”, agregó el mandatario.
El descenso en el desempleo fue “producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4%), menor a la presentada por los ocupados (14,8%) y a la disminución de 27,6% en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5%)”, señaló el INE en su informe.


Según el sexo, “la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%”. Ambos grupos experimentaron descensos.


La expansión del empleo estuvo liderada por los sectores de construcción (52,1%), comercio (17,9%) y transporte (25,5%). Por categoría ocupacional, destacaron los ascensos en trabajadores por cuenta propia o autónomos (37,4%) y asalariados formales (8,3%).


Luego de experimentar cuarentenas entre las más largas de América Latina, Chile cumple más de un mes de aperturas, regreso a clases y actividades laborales presenciales.


Ayer se levantó el estado de excepción por catástrofe que rige desde hace 19 meses y que incluye desde entonces toque de queda nocturno. También se abrirán las fronteras para extranjeros no residentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios