Un barco lleva el nombre de un dino de Huincul

Es el primer buque de la Marina Mercante construido en 20 años.

PLAZA HUINCUL ACC).- Un barco, que se constituyó en el primer buque escuela para la Marina Mercante construido enteramente en el país después de 20 años, fue bautizado con el nombre de un dinosaurio descubierto en Huincul. Es el «Anabisetia Saldiviai», que fue botado en el puerto de Buenos Aires en una emotiva ceremonia.

Fue un hecho tan singular como asombroso para las autoridades de la comuna, el museo «Carmen Funes» y el vecino que descubrió los restos fosilizados de este pequeño dino allá por 1995. La actividad marítima tan alejada a la economía de esta parte de la meseta patagónica encontró un punto de conexión. Y fue precisamente este pequeño ejemplar hallado a 30 kilómetros de Plaza Huincul.

La jefa comunal, Silvia De Otaño indicó a «Río Negro» que ella al igual que Rodolfo Coria y don Roberto Saldivia -el puestero que dio el aviso del hallazgo- se sorprendieron con la invitación que les hacía la empresa Servicios Marítimos.

«Nos invitaban a participar de la botadura del barco. Uno de los dueños del astillero es el hermano de la arqueóloga (fallecida) Ana María Biset y sucede que este dino lleva el nombre en su homenaje», explicó la jefa comunal.

Esta profesional que sufrió un accidente fatal, se desempeñaba en el área de Cultura de la provincia y realizó un trabajo intenso en el desarrollo de la paleontología. Es por esta razón que al momento de elegir el nombre para este dinosaurio se pensó en ella y en su descubridor, don Saldivia: «Anabisetia Saldiviai.

Desde la empresa se solicitó la autorización al museo «Carmen Funes» para utilizar el nombre y por esta razón es que se los invitó a participar de la botadura de la embarcación. Tal como comentó De Otaño, más allá del valor afectivo que tiene para la ciudad esta imposición del nombre, el barco es el primero que después de 20 años se construye enteramente en el país.

Y se convertirá además en escuela para la Marina Mercante. «Tiene una longitud de 270 metros y capacidad para 17 contenedores, recogerá lo producido en los puertos y se encargará de llevarlo a ultramar. Mientras realiza ese trabajo es un buque escuela», dijo la intendenta.

La razón por la que la embarcación fue bautizada como «Anabisetia Saldiviai» es porque en la tradición marina no se acostumbra a colocar nombres de personas fallecidas. De esta manera, el homenaje está hecho.

A la ceremonia asistieron, además de la intendenta, el director y un técnico del museo, don Saldivia y funcionarios del ámbito nacional.

Según relató De Otaño, en el comedor de la embarcación se exhiben los datos del ejemplar hallado en el cerro Bayo Mesa a 30 kilómetros de Huincul, los detalles y pormenores de su descubrimiento, los trabajos de excavación y exposición del fósil. «En esos momentos uno se da cuenta de los nexos que existen entre la ciencia o el mundo científico y el resto de la vida cotidiana», concluyó De Otaño.


Exit mobile version