Un Carnaval con alta ocupación hotelera

El Mundial de Motocross en la cordillera, el TC en Centenario y el turismo termal generaron un gran movimiento interno, además de visitas internacionales y de otras provincias. Los datos definitivos se conocerán el miércoles.

En Villa La Angostura las motos convocaron a miles de personas de todo el país y del exterior. (Gentileza)

El fin de semana extralargo atrajo al turismo hasta colmar la capacidad de alojamientos en la zona de cordillera y en la capital neuquina, pero no por los carnavales sino por eventos deportivos y por convocatorias privadas.
Asíse desprende de la información tanto de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; como de la subsecretaria de Turismo de la municipalidad, María Eliana Famin.

Focarazzo detalló que hubo un 100% de ocupación de plazas en Villa La Angostura, que “derramó en alojamientos en San Martín, Villa Traful y Bariloche” por visitantes atraídos por el evento internacional del Mundial de Motocross.

Ocurrió algo similar con la convocatoria del TC el fin de semana en Centenario, donde también hubo un lleno total en las plazas hoteleras de esa localidad y un alto porcentaje de ocupación en Neuquén capital, a 17 kilómetros del autódromo.

“El flujo de movimiento que generó este mundial derramó beneficios económicos en todo el corredor de Los Lagos”, insistió Focarazzo quien especificó que las estimaciones de Turismo de la provincia indicaron que dejó unos 87 millones de pesos en la cordillera y unos 12 millones de pesos entre Neuquén y Centenario, como consecuencia de la actividad de las carreras profesionales.

Un dato diferenciado fue el ingreso para Caviahue y Copahue con un 70 y 85% de ocupación hotelera para los visitantes que llegaron atraídos por los cuatro días de feriado.

Los datos más certeros se conocerán el miércoles, una vez que esté sistematizado el relevamiento de los cuatro días.
La información general fue que el TC había convocado a unos 65.000 espectadores, mientras el mundial significó otros 35.000 visitantes, según reveló Focarazzo.

Además del flujo interno de visitantes en la cordillera y norte de Neuquén, “un dato llamativo fue el incremento de ingreso por los pasos fronterizos con mucho ingreso de turistas desde Chile”, destacó Focarazzo.
Por su parte, el relevamiento en la ciudad capital indicó una gran ocupación de las plazas habilitadas.

“Calculamos que hubo una ocupación mayor al 15% respecto de 2018”, dijo Famin quien destacó que el rango fue desde los que lograron un lleno total de sus reservas con un 65% y los que menos visitantes alojaron de un total de 55 alojamientos registrados. Los registros indicaron que los turistas llegaron para el TC y a disfrutar la capital, en eventos privados y las actividades de los circuitos públicos del Paseo de la Costa.

Destacó la participación en las flotadas organizadas por empresas privadas en la zona de la isla 132 y el río Limay, paseos en kayacs, aventura, paseos náuticos o las convocatorias en el Parque Central, tanto para los eventos organizados por privados como en el circuito de los museos nacional y municipales, o la observación de aves, con muestras y presentaciones especiales en exposiciones artísticas y puestas en escena en el área céntrica.
De los 55 alojamientos habilitados “todos superaban el 65 de disponibilidad”, sostuvo Famin.

Cifras provisorias

100
millones de pesos fue el flujo de dinero estimado que dejó el turismo con los eventos del TC y el mundial de motos.
55
alojamientos están habilitados en Neuquén capital. Entre el 65% de ocupación y el lleno total fue el dato destacado del fin de semana largo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios