Un centro contra la violencia familiar



CUTRAL CO (ACC) – El incremento de casos de violencia familiar motivó a los ediles de esta ciudad a aprobar ayer por unanimidad la declaración de interés municipal para la instalación de un Centro Complementario de las Instituciones que trabajan con la problemática. El Deliberante invitará a sus pares de Huincul a adherirse a la norma.

La iniciativa surgió del bloque del Movimiento Popular Neuquino, que integran Vannina Cordi, Juan Carlos Quiñiñiri y Osvaldo Gutiérrez y fue analizada en la comisión de Desarrollo Social. De allí salió el despacho que fue aprobado por todo el cuerpo de manera unánime.

Se trata de declarar de “interés municipal” a la instalación de un centro complementario de las instituciones que abordan los casos de violencia familiar. Antes de inclinarse por la votación de la iniciativa, los ediles hicieron una ronda de consultas.

Fue así que mantuvieron contacto con la Dirección de Seguridad Interior Cutral Co, la comisaría del Menor y la Mujer de Zapala, así como también los profesionales del área de servicio social del hospital local, más quienes integran la Unidad Ejecutora Intersectorial. Con el “pormenorizado relato de experiencias vividas por estas instituciones”, los concejales avanzaron en la propuesta.

En todos los casos, hubo coincidencia en que la “violencia intrafamiliar no es patrimonio de una clase social si no que está instalada en todos los ámbitos de la sociedad y que las estadísticas demuestran el aumento de casos conocidos y o denunciados”.

El cuerpo de ediles consideró a los episodios de violencia como “uno” solo en sus distintas expresiones. Esto es: “física, sexual, privación de la libertad, amenazas” y destacó la labor de las instituciones involucradas. Sin embargo, entienden que se logra una contención parcial de la víctima.

El Concejo Deliberante tuvo en consideración para aprobar esta declaración en los artículos de la Carta Orgánica que se refieren a las necesidadse de protección de la familia por parte del municipio.


Comentarios


Un centro contra la violencia familiar