Un checo muerto, dos brasileños desaparecidos y un rescatista accidentado en El Chaltén

Un integrante del operativo cayó y sufrió “varios traumas”. Los andinistas brasileños son buscados desde el domingo. El pasado viernes murió un checoslovaco.



#

Foto: archivo

Un montañista español que integra el operativo organizado por el grupo de auxilio de El Chaltén para rescatar a dos escaladores brasileños que se encuentran desaparecidos desde el viernes en el monte Fitz Roy, sufrió un accidente y fue bajado para ser atendido en el puesto sanitario de esa ciudad santacruceña, mientras continúa la búsqueda.

“A las 4 tuvimos un sobreaccidente. Uno de los rescatistas cayó 20 metros a la Laguna de los Tres y presenta varios traumas”, dijo a Télam Carolina Codó, médica que coordina al grupo de rescate de esa villa de montaña ubicada a 435 kilómetros al noroeste de Río Gallegos.

Según Codó, el primer grupo llegó esta mañana al glaciar (Blanco) donde se produjo el primer accidente el pasado viernes, en el que murió el checoslovaco Thomas Kudna, mientras descendía del cerro de 3.359 metros.

Codó dijo que el grupo de rescate esperaba mejores condiciones climáticas para avanzar, además de que llegara al lugar un helicóptero.

Los andinistas brasileños buscados son Fabricio Amaral y Leandro Ianotta y fueron vistos por última vez el viernes antes de que se desatara una tormenta que azotó durante todo el fin de semana a El Chaltén.

Ahora, el objetivo del grupo de rescate, integrado por 16 personas, entre expertos locales y extranjeros, es continuar por la Vía Franco Argentina de la pared del cerro Fitz Roy.

Los brasileños Ianotta y Amaral habían informado en Parques Nacionales que regresarían el domingo sin que hasta el momento se tenga novedades de ellos.

Codó señaló que no son alentadoras las condiciones para encontrar a los escaladores brasileños. En tanto el cuerpo del escalador checo sería dejado en la montaña debido a lo riesgoso que resulta intentar retirarlo del lugar.


Comentarios


Un checo muerto, dos brasileños desaparecidos y un rescatista accidentado en El Chaltén