Un concejal de Bariloche votó en contra de su propio proyecto

Gerardo Del Río es co autor del proyecto de emergencia habitacional pero no acompañó el dictamen porque considera que cambió el contexto con la pandemia y no está claro el origen de los fondos.

El concejal Gerardo Del Río (PUL) cambió de opinión respecto de un proyecto de emergencia habitacional que él mismo firmó como co autor y ahora rechazó la iniciativa al votar en contra en un dictamen de comisión, en coincidencia con el bloque oficialista que advierte una zona gris respecto de dónde saldrán los recursos para atender la problemática.

Del Río pertenece al sindicato mercantil que conduce Walter Cortés y su postulación fue alentada desde este gremio a través del sello del partido PUL. Integra un bloque unipersonal que en estos meses de gestión tuvo acompañamientos al Ejecutivo y cuestionamientos a algunas medidas.

Pero este lunes surgió un contrapunto llamativo en la comisión conjunta de Gobierno y Economía cuando Del Río votó en contra el dictamen del proyecto que firmó como co autor junto con el bloque Frente de Todos.

El cambio de opinión de Del Río lo fundamentó el propio concejal al finalizar el encuentro y luego de un extenso cruce de opiniones entre los concejales de Juntos Somos Río Negro y del Frente de Todos.

El concejal Gerardo Del Río (PUL) no acompaña la emergencia habitacional que firmó como co autor. Archivo

Tenemos que ser conscientes y coherentes que la situación cambió, estamos atravesando una pandemia que hace 5 meses nos tiene muy complicados”, argumentó el concejal y señaló que por esta situación se modificó el esquema de partidas presupuestarias del municipio, que debe priorizar atender la demanda social por la emergencia que ocasiona la pandemia del coronavirus.

Para Del Río “en este marco, sinceramente, es complicado reunir los recursos para poder avanzar en lo que nosotros estábamos planteando en el proyecto”, dijo y se diferenció de sus colegas del Frente de Todos al remarcar que a su entender se debe tener en claro la fuente de financiamiento, como demanda el oficialismo.

Hay que tener en cuenta la cuestión económica, de dónde vamos a sacar los recursos, porque si no estamos hablando del cascarón vacío”, afirmó al fundamentar su rechazo al proyecto que firmó como co autor antes del inicio de la pandemia.

Del Río hizo un llamado al conjunto de los concejales para buscar una solución a la problemática habitacional porque “la gente está desesperada” y reiteró que apoya el proyecto del intendente Gustavo Gennuso para rematar cinco lotes fiscales de alto valor inmobiliario con el objetivo de genera fondos para obras de infraestructura..

Los concejales vía Zoom analizaron el proyecto de emergencia habitacional.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Julieta Wallace, dijo «lamentar» la opinión del concejal: “Es fácil decir la gente está desesperada pero votar en contra de algo que nosotros proponemos que va por el camino de la solución. Esta bueno hablar, pero nosotros queremos accionar”, dijo.

La concejal rechazó los cuestionamientos del oficialismo respecto de la falta de precisiones sobre el origen de los recursos a utilizar y la falta de consulta a la Secretaría de Hacienda. Para Wallace los concejales no tienen la obligación de preguntarle al Ejecutivo. “No es nuestra función ni rol preguntarle a Hacienda que es lo que podemos hacer y que no” señaló. También criticó al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas por no tener una política clara para atender la demanda habitacional.

Wallace reclamó que se dictamine el proyecto que lleva varios meses de debate el Concejo Municipal. Finalmente salió con un dictamen dividido, con apoyo del Frente y Podemos, el rechazo de PUL y Juntos, y la reserva de voto de Juntos por el Cambio.

Para Wallace se necesita “voluntad política” para avanzar en este proyecto que busca darle una solución al déficit habitacional y acusó al oficialismo de no promoverla.

La presidente del concejo, Natalia Almonacid y el presidente del bloque, Carlos Sánchez, fueron los defensores de la postura del oficialismo que centró su rechazo al proyecto por no tener en claro de dónde obtener partidas presupuestarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios