Un convenio para evitar el encierro de niños y adolescentes

El gobierno porteño y UNICEF Argentina firmaron un convenio de colaboración para evitar el encierro de niños y adolescentes por causas asistenciales y penales, una situación que padecen 20 mil menores de edad, lo que resulta contrario a la Ley de Protección de la Infancia. El acuerdo fue suscripto por el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la representante de UNICEF Argentina, Gladys Acosta Vargas, durante un acto en el Salón Blanco del palacio gubernamental porteño. El convenio pretende iniciar en el distrito un proceso de «desjudicialización» y «desinstitucionalización» de la infancia, en principio en niños y adolescentes de hasta 16 años alojados en hogares para menores de edad, muchos de ellos alejados de sus familias por cuestiones asistenciales, informaron fuentes oficiales.

Unos 300 niños serán beneficiados por el acuerdo, la mayoría de ellos atendidos por la comuna en centros oficiales o que dependen de la Ciudad, en tanto alcanzará a otros 650 que asiste la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Estadísticas oficiales recientes revelan que existen 19.579 niños y adolescentes de hasta 21 años privados de la libertad en institutos de menores, hogares o en organismos de la sociedad civil, de los cuales al menos 17 mil, 84,8 por ciento, no debería estarlo de acuerdo a la normativa nacional. La Ley de Protección de los Derechos de la Infancia, sancionada en 2005, prohíbe el encierro de menores por causas asistenciales, y limita la privación de la libertad ante casos de chicos en conflicto con el código penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version