Un día preso por no realizar un tratamiento psicoterapéutico

Se trata de un hombre de Cipolletti quien fue denunciado por violencia de género. Cumplió la orden en una comisaría.

El juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti ordenó 24 horas de cárcel para un hombre que no cumplió con un tratamiento psicoterapéutico que fue fijado en el marco de una denuncia en su contra por violencia de género.

La intervención judicial comenzó en el Juzgado de Paz. Allí la jueza Gabriela Lapuente dispuso diversas medidas para proteger a la denunciante y a su núcleo familiar. Benatti mantuvo la prohibición de acercamiento y le dio intervención al organismo municipal Ruca Quimei para encausar un tratamiento terapéutico integral.

El hombre no asistió, el juez lo intimó y le dio un plazo para que cumpliera bajo apercibimiento de ordenar alguna de las penalidades previstas por la Ley 3040, es decir multa, trabajos comunitarios o arresto por tres días. La medida se cumplió en una comisaria de la ciudad. Esa disposición fue fundada en los artículos 29 y 31 de la Ley de Protección Integral contra la Violencia.


La defensa pública intentó revertir el cumplimiento de esa medida a través de recursos procesales que se interpusieron ante el propio juez, ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti y en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La Cámara Civil consideró que carecía de facultades “para reafirmar o recortar las atribuciones que las leyes les otorgan a los jueces, ni -desde ya- para “prejuzgar” en orden a posibles y eventuales causas judiciales futuras, inciertas y contingentes, en las que pudiera o no caber la aplicación -por parte de los Jueces y Juezas de Familia- de una sanción de “arresto” en el marco de la ley ya citada, que precisamente contempla esa eventualidad entre sus posibilidades”.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios