Un excandidato a intendente está cerca de ser fiscal en Cutral Co

Mario Jordán Díaz, de Cambiemos, lidera el concurso. A los participantes les preguntaron cómo actuarían ante un piquete gremial que impide el acceso a una petrolera.

A todos los acorralaron con la misma hipótesis: debido a un conflicto laboral se instala un piquete que impide el ingreso de trabajadores a una petrolera. La policía está desbordada, con unos pocos efectivos y apenas un patrullero en el lugar. Usted está en la fiscalía con varios asuntos urgentes para atender. Tiene que dar las primeras directivas por teléfono. ¿Qué hace?

La respuesta de los cuatro candidatos a fiscales, apenas con matices, fue una gestión del conflicto de manual: primero intentar una mediación, después intimar al desalojo, y por último mandar a desalojar. Sólo una de las postulantes dijo que preguntaría si hay niños en el piquete. A ninguno se le ocurrió llamar por teléfono a la secretaría de Trabajo de la provincia para que se haga cargo del conflicto laboral.

Sucedió ayer, durante la etapa técnica del concurso para elegir un fiscal destinado a Cutral Co.

La devolución del jurado favoreció al excandidato a intendente de Cambiemos Mario Jordán Díaz, quien ahora lidera la tabla con 33,55 puntos; seguido por las funcionarias judiciales Andrea Calarame (29,09) y Valeria Cevallos y el exoficial principal Rubén Casas (27,60).

La próxima instancia será la entrevista personal con los integrantes del Consejo de la Magistratura, en la cual se definirá quién gana el concurso.

Ayer, en el examen oral, la primera en responder fue Calarame. Insistió con la necesidad de mediar en el caso de los piquetes, y sólo recurrió a la opción del desalojo cuando no le dejaron más alternativas las preguntas de los jurados Daniel Cuenca, exministro de Seguridad de Hermes Binner en Santa Fe, y el fiscal neuquino Marcelo Silva.

Calarame fue la única a la cual le pidieron una opinión sobre la figura del arrepentido. Dijo que no le gustaba, y que “el fiscal tiene que investigar, no usar a un coimputado”.

Los jurados le insistieron en las supuestas bondades de esa figura, que “le permitirían destacarse como la fiscal que resolvió grandes casos”, pero la candidata no se arrepintió y se mantuvo firme en su postura.

La devolución del jurado fue crítica: «Parte de no criminalizar estos conflictos aunque luego responde confusamente sobre la acción a tomar». Su puntaje fue 9 en el escrito y 14 en el oral sobre 20 posibles en cada caso.

Mario Jordán Díaz

Díaz fue el más rápido en recurrir a la herramienta del desalojo cuando le plantearon la hipótesis del piquete. Tanto, que el jurado le bajó un cambio: “primero tiene que identificar a los manifestantes, porque después se van todos y no le queda nadie para imputar”.

De todos modos su postura gustó y quedó reflejado en la devolución: «responde con ecuanimidad y aporta soluciones para adoptar tempranamente para la solución del conflicto». En números, 12 en el escrito y 16 en el oral.

Respecto de Cevallos, se distinguió del resto porque dijo que averiguaría si en el piquete hay niños y llamaría a la defensoría del Niño (que en Cutral Co está vacante porque fracasó el concurso para cubrirla). “No usaría a la Gendarmería”, aclaró además.

Entre quienes escuchaban su exposición estaba el consejero Marcelo Inaudi. ¿Dijo todo eso por él?

«Responde parcialmente y acudiendo a ejemplos que no terminan de consolidar la respuesta», fue la devolución del jurado, que se tradujo en un 12 en el escrito y un 12 en el oral.

A Casas, por último, no le preocupó la falta de recursos de la policía: “Neuquén está cerca, pediría que manden refuerzos”, dijo.

De todos modos, insistió mucho en la necesidad de mediar para resolver el conflicto.

Según el jurado, «responde con una planificación operativa propia de la fuerza de seguridad». La nota, 14 en el escrito y 10 en el oral.

Otras preguntas a los participantes giraron en torno a cuestiones de género, la prisión preventiva, y si los fiscales deben estar presentes en el lugar del hecho, y en caso de responder que sí, cómo elegirían a cuáles concurrir ya que en Cutral Co se producen 700 por turno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios