Un experto en cirugía de pie y tobillo llegó a Neuquén

Desde hoy hasta el sábado se llevarán a cabo una jornada de nueve cirugías y capacitaciones en el hospital Castro Rendón a cargo del profesor y médico estadounidense Mark Myerson. 

Mark Myerson desarrolló técnicas quirúrgicas que revolucionaron el tratamiento de muchas afecciones. (Foto: Florencia Salto)

Mark Myerson desarrolló técnicas quirúrgicas que revolucionaron el tratamiento de muchas afecciones. (Foto: Florencia Salto)

“Esto es una ayuda humanitaria, donde se busca mejorar la calidad de vida de las personas y se incrementa el conocimiento de especialistas” comenzó explicando el doctor Mark Myerson quien llegó de Baltimore, Estados Unidos, a la ciudad para entregar su experiencia en el hospital Castro Rendón de Neuquén y llevar a delante nueve cirugías de pie y tobillo programadas desde hoy hasta el sábado.

Myerson es reconocido mundialmente por hacer intervenciones reconstructivas a pies con grandes deformidades. Escribió libros, artículos y desarrolló técnicas quirúrgicas que revolucionaron los tratamientos y actualmente con su asociación “Steps two Walk” brinda ayuda humanitaria en todo el mundo.

Durante la conferencia de presentación, Myerson explicó que el objetivo es educar a los traumatólogos de cada país donde la población no cuenta con suficientes recursos para pagar cirugías o tratamientos costosos. “La gente que seleccionamos son personas que por tener problemas en los pies no puede llevar adelante una vida sana, no puede caminar, ni trabajar y quiero cambiar sus vidas” afirmó.

Junto a un grupo de ortopedistas trabajan para la fundación a nivel mundial en 15 países donde proporcionan 25 programas al año, atendiendo de manera gratuita a niños adultos y adolescentes con deformidades en pies y tobillos.

Esta es la segunda visita que hace a Neuquén, ya que en el 2016 ofreció programas por primera vez en Latinoamérica, donde el hospital provincial estuvo incluido en la agenda.

Las complicaciones que se tratarán están relacionadas a traumatismos previos donde el pie quedó mal formado y también cuando las personas padecen enfermedades crónicas . La diferencia será que, con la presencia del médico estadounidense, las intervenciones serán diferentes a las estipuladas por manual.

Entre los nueve pacientes del hospital que serán atendidos por el equipo de Myerson hay cuatro adolescentes y las cirugías serán transmitidas en vivo. “Como dice la metáfora: puedo dar un pescado a un hombre pero enseñarle a pescar es mejor. Por eso decidí hacer esta experiencia en la que educo a otros”, relató.

Algunas de las cirugías a tratar serán fractura de calcáneo, pie cavo, enfermedad de Muller Weiss, pie neurológico, pie poliomelítico, pie de charco, tobillo reumático, lesiones de ligamentos y pie plano.

El director del hospital, Adrián Lammel explicó que hoy “cerca de 50 médicos y traumatólogos de toda la provincia tienen la oportunidad de escuchar, aprender y ver cómo Myerson hace su trabajo implementando para el futuro nuevos tratamientos”.

La llegada del equipo médico a Neuquén está auspiciada por la petrolera Pan American Energy, una acción que Myerson consideró importante porque muchas veces no es posible conseguir el dinero suficiente para realizar las cirugías que prácticamente son costosas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios