Un festejo diferente del 25 de Mayo en Río Colorado

Fotos: Néstor Tanos

Varios cientos de personas se acercaron al predio del ferrocarril de Río Colorado, para festejar a lo grande el 25 de Mayo, donde pudieron disfrutar de comida como asado, locro, empanadas y realizar paseos gratis en zorrita por las vías del tren, como también un recorrido a caballo y sulqui que realizaron una vez más los hermanos Molinas.

Dentro del acto oficial quedó inaugurado el nuevo espacio renovado de la feria Nehuen donde decenas de feriantes comercializan sus productos.

Además el Poder Ejecutivo distinguió a vecinos ejemplares de la localidad que fueron seleccionados por las distintas juntas vecinales, como Mario Jorge Entraigas, Delmira Edith González, Elida del Carmen Alarcón, Eulalio Bonifacio, Jorge Carra, Miguel Yanetzko, Víctor Klein, Sara Colotripay, Juan Huenchuvil, Edison Mora.

Incluso la peña folclórica Pichi Caldén realizó bailes típicos de la época y la comunidad que se dio sita desafiando la inestable jornada pudo disfrutar durante la tarde a varios artistas y peñas locales.

Desde las 14 horas los profesionales chef de Río Colorado Ignacio Goñi, y Carla Ricciardulli, concretaron una clase magistral, para preparar y cocinar locro. La actividad fue presenciada por decenas de vecinos interesados en conocer los secretos de una de las comidas tradicionales del suelo Argentino.

Además los maestros de la cocina compartieron las experiencias que permitirá que esos conocimientos puedan ser utilizados en directivos de las distintas entidades sociales y deportivas que funcionan en Río Colorado.

Receta del locro – Procedimientos

Comenzaremos con los preparativos del locro, el día previo a la cocción. Pondremos en Remojo ambos porotos, los garbanzos y el maíz blanco, estos permanecerán en agua hasta el momento de colocarlos en la preparación. No es necesario refrigerarlos. También herviremos las patitas de cerdo durante 40 minutos para desgrasarlas, el mondongo hasta q éste quede tiernizado, el chorizo 5 minutos, la tripa gorda durante 40 minutos y el cuerito de cerdo durante 30 minutos. Si lo deseamos, podemos reutilizar siempre la misma olla con agua, e incluso, si se va espumando de manera constante, se puede conservar el agua, para el momento de la cocción del locro.

Ahora sí, daremos fuego a nuestra preparación de la siguiente manera:

Picamos el ajo, la cebolla, el morrón y la zanahoria. Luego calentamos la olla en la que haremos la preparación…colocamos aceite y empezamos a cocinar los ingredientes recién picados. Salpimentamos ligeramente. Cuando veamos que los vegetales están ya cocidos, cortamos la aguja y la panceta cruda, en trozos del tamaño de un bocado pequeño y los agregamos a la preparación. Posteriormente, sumamos a la preparación la calabaza cortada en cubos de 3 cm de lado aproximadamente y colocamos caldo, cubriendo la mezcla hasta superar 2 cm. Cuando la preparación rompa hervor, procedemos a incorporar el resto de las carnes, también en trozos del tamaño de bocado. Por último, agregamos ambos porotos, los garbanzos y el maíz blanco. De ser necesario, incorporamos más sal y pimienta, y agregamos el resto de los condimentos. Continuamos cocinando hasta que la calabaza espese la preparación. Servimos y colocamos perejil picado sobre cada porción.


Temas

25 de Mayo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios