Un fiscal jefe encabeza las vacantes de la Justicia de Neuquén

Fue solicitado por el TSJ para Chos Malal, ante la destitución de Ricardo Videla por<br />el doble femicidio de Las Ovejas.



#

El Tribunal solicita los lugares, el Concejo realiza un concurso y luego las designaciones pasan a la Legislatura para su aval. (Foto: YAMIL REGULES )

Chos Malal tendrá un fiscal jefe. El titular del ministerio público, José Gerez, solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la creación del cargo. Lo fundó en que se trata de la única circunscripción judicial que carece de este puesto. La vacante se sumará al listado de los concursos que deberá convocar este año el Consejo de la Magistratura, cuya integración se renovará a partir de marzo.

El TSJ es el encargado de pedir la cobertura de cargos judiciales al Consejo. Una vez que se concursa se envía la designación a la Legislatura para que la trate y defina si le presta acuerdo político (ver aparte). En 2018 los diputados aprobaron once nombramientos de jueces, fiscales y defensores. Según datos oficiales hay ocho vacantes que solicitó el Tribunal pendientes de cobertura, entre ellas, la que se generó en el juzgado de Familia de Neuquén tras el ascenso de José Noacco a camarista civil.

A fines del año pasado el norte de la provincia se quedó sin fiscal del caso, luego de que el jurado de enjuiciamiento destituyera del cargo a Ricardo Videla por su actuación en los hechos previos al doble femicidio cometido en Las Ovejas. La sentencia aún no fue confirmada, pero el TSJ ordenó que la sanción se aplicara. De todos modos no formalizó la cobertura de esta vacante. Si lo hace habrá dos cargos de fiscal por cubrir en la zona.

La quinta circunscripción judicial tiene como cabecera a Chos Malal. Desde que se puso en marcha el Código Procesal Penal, en 2014, nunca tuvo un caso grave que requiriera la intervención de un jurado popular.

En la nota presentada al TSJ, Gerez explicó que la creación del cargo de fiscal jefe permitirá “una supervisión diaria y personalizada del personal que integra el Ministerio Público Fiscal de Chos Malal, amén de una actuación temprana y la constitución en localidades y parajes del norte neuquino.”

Ingreso

Datos

180.000
pesos es el salario promedio de un fiscal jefe en la provincia. El monto se incrementa con la antigüedad.

Comentarios


Un fiscal jefe encabeza las vacantes de la Justicia de Neuquén