Hoy desde las 13 sigue la Regata: Roca – Regina

La embarcación de Daniel Dal Bo y Juan Cáceres se quedó con la primera etapa de la Regata del Río Negro y momentáneamente cortó el reinado de Pinta-Mozzicafreddo, que llegaron cuartos.

La idea de que esta edición de la Regata Internacional del Río Negro sería la más espectacular de los últimos años comenzó a cristalizarse ayer. Habrá que apelar a los memoriosos para desenterrar en el recuerdo, un final de primera etapa tan peleado como se dio ayer en Paso Córdoba.

Continuará hoy desde las 13, cuando desde ese punto en Roca los palistas den comienzo al segundo parcial, el más largo de la prueba: 59, 4 kilómetros.

La llegada estará emplazada como es habitual en el balneario de la Isla 58 de Villa Regina. El tiempo estimado será de tres horas.

En un sprint electrizante, Daniel Dal Bo y Juan Ignacio Cáceres (Náutico Gualeguay- Canotaje Las Flores) se quedaron con el parcial inicial de la 41ª edición, que comenzó en la isla Jordán.

Los entrerrianos tuvieron más resto que las tres embarcaciones que los precedieron y con un tiempo de 1h47m08s cubrieron los 45 kilómetros de competencia. En segundo lugar arribó la dupla compuesta por el esloveno Jost Sakrajsek y el español Federico Vega Suárez, a sólo cuatro segundos de los ganadores.

A diez segundos de los líderes, el bote del húngaro Adrián Boros, actual subcampeón del mundo de maratón, y Gonzalo Carreras se quedó con el último lugar del podio. En el cuarto puesto y una ubicación desacostumbrada, al menos en esta competencia, arribaron los múltiples ganadores y actuales defensores del título, Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo.

Resultó extraño para buena parte del numeroso público que se dio cita en las inmediaciones del Club Náutico de Roca ver a los reyes del río fuera de los tres primeros. El Piri Pinta ya había adelantado que no les sería fácil retener la corona, ya que en esta edición sería “ la más competitiva de los últimos años”.

Fueron 120 embarcaciones que se alistaron en la isla Jordán para la largada. Luego del acto de apertura que contó con la presencia del gobernador de la provincia Alberto Weretilneck dio comienzo la partida que se dividió en tres tandas.

Los que primero tuvieron contacto con el agua fueron los K2 de todas las categorías, naturalmente prevaleciendo de entrada los seniors, quienes comenzaron con su lucha aparte a las 13:08 de la tarde.

Cinco minutos después largaron los K1 de todas las clases y a continuación lo hicieron los botes tipo travesía, que para esta edición llegaron a la interesante cifra de 47 embarcaciones.

No sólo los K2 senior dieron espectáculo en el Paso Córdoba, también lo hicieron los K1 donde Nicolás Salvo (El Biguá) se llevó el primer lugar, ante la arremetida de Maxi Domínguez (EMP), Franco Balboa (Ceppron) y Pascual Orellana (A. Italiana), separados los cuatro en apenas cinco segundos.

Los otros ganadores del primer día fueron en K2 junior, Agustín Jadull- Joaquín Carbonell (Ceppron); en K2 máster A, Diego Ortega-Hugo Ortega (EMP); K2 máster B, Juan Carlos Pacheco – Hernán Pacheco (EM. Cipolletti); K2 mixto Krisztina Bedocs – Julián Algañaraz (Serbia-Piedra Buena); K1 máster A Armando Barrios (Ceppron); K1 máster B Gastón Pesatti (EMP); y K1 máster C, Omar Linares (Quimey Leuvú).

En K2 Travesía Cab. A Juan Pablo Salcedo-Martín Gómez (Piedra Buena); K2 Trav. Cab. B, Rubén Crespo – Hugo Aguilar (Quimey Leuvú); K2 Travesía damas, Laura Cornou- Natalia Albornoz (Del Progreso-Piedra Buena); K2 Trav. Mixto A, Julia Marcheti- Daniel Marcheti (Náutico Paraná); Travesía mixtos B, Pablo Hoffmann – Verónica Barrera (Regatas, Tigre); K2 Trav. Centenario, Andrés Valenzuela – Rolando Corvalán (Argentinos del Norte); y K1 45o libre, José Huenulaf (Monguen Kawen).

“El río estaba complicado, la estrategia era aguantarlos y tratar de definir en los últimos metros. Por suerte salió bien”.

Daniel Dal Bo y el plan de acción en el primer día de la travesía.

La regata desde adentro

Franco Balboa

“Hay que conocer el río. El año pasado en esta primera etapa, con José Luis Guerrero salimos a matar de entrada y nos fundimos. Nos quedamos sin brazos. Ver que Pinta- Mozzicafreddo nos pasaban casi sin esfuerzo, fue de una impotencia bárbara”, contó Franco Balboa antes de subirse al bote, ayer en la Isla Jordán. “Hoy no me va a pasar lo mismo”, se juramentó el palista neuquino que ahora corre para Ceppron,

Balboa, bicampeón de la Regata, esta vez encaró la travesía con un K1 senior, una categoría que ayer dejó en claro que será una de las más peleadas de la prueba. “Me gusta mucho correr el K1. Va a ser una carrera muy linda. Esta vez se le dio a Nico (Salvo), se lo merece. Trabajó muy duro para ser protagonista acá. El río está mucho mejor que el año pasado. Esto recién empieza. En esta primera etapa no había que gastar mucho, porque mañana (por hoy) se viene el parcial más largo de todos. Hay que estar preparados”.

Hoy desde las 13 sigue la Regata: Roca – Regina

Se clavaron

los relojes

Datos

“El río estaba complicado, la estrategia era aguantarlos y tratar de definir en los últimos metros. Por suerte salió bien”.
El tiempo empleado por los ganadores. Bajaron el registro de 1h50m07s del 2016 de
Pinta y Mozzicafreddo.
1h47m08s

Exit mobile version