Un grupo de acreedores rechazó la oferta de reestructuración de Neuquén

Se creó un comité ad hoc que dice reunir al 25% de los tenedores de bonos Ticade. El gobierno aún confía en conseguir adhesión mayoritaria a su propuesta. El plazo vence el próximo viernes.

Un comité ad hoc integrado por tenedores de bonos provinciales manifestó su rechazo “categórico” a la oferta de reestructuración de deuda que propuso el gobierno de Neuquén, cuyo plazo de aceptación vence el próximo viernes.

El grupo, que asegura reunir al 25% de los acreedores de bonos Ticade (2028), puso objeciones sobre la propuesta y cualquier intento por modificar los términos de las garantías “en el momento en el que más se necesitan”.

A través de un comunicado de prensa firmado el 14, el comité aseguró que la oferta “vacía innecesariamente” varias protecciones contractuales otorgadas a los bonistas y anticiparon que no participarán de la propuesta ni de ninguna maniobra “unilateral” que busque “daño permanente” sobre los derechos contractuales de los títulos.

Los Ticade son bonos que están garantizados con regalías hidrocarburíferas y disponen de un fideicomiso especial que les asegura el pago de intereses y amortizaciones, independientemente de los vaivenes fiscales de la provincia.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, había dicho cuando se lanzó la propuesta que ese esquema de garantía marcaría “el camino de la negociación” pues romper la estructura implicaría “una señal muy fuerte de quebrar el reconocimiento de los mercados hacia la provincia como emisor”. “Vamos a transitar un camino constructivo”, sostuvo.

Ayer desde el gobierno provincial le bajaron el tono al comunicado de los acreedores, aunque indicaron que se está “monitoreando” para determinar qué nivel de adhesión obtiene.

El comité fue organizado por el estudio Latham & Watkins LLP de Nueva York, el mismo que este año intimó a la provincia de Chubut en representación de los tenedores de bonos Bocade 2026 al enterarse de la posibilidad de una reestructuración. Esos títulos también están garantizados con regalías hidrocarburíferas.

Este tipo de maniobras, por lo general, buscan promocionar el comité a partir del contacto con algunos bonistas para llegar a una masa crítica que les permita negociar. En el comunicado aseguraron representar al 25% de los tenedores, aunque ese número por sí mismo no alcanzaría para bloquear la oferta de la provincia. Los Ticade requieren el consentimiento del 75% de los acreedores para que la propuesta quede efectiva.

El comité ad hoc aseguró que se mantiene abierto para un diálogo “transparente” y de buena fe con la provincia.


La propuesta para los Ticade (2028) busca estirar su vencimiento final al 2030 y cambiar el cupón de interés. Se comenzaría con un 1% hasta noviembre de 2021 y finalizaría con un 6,75% en el último tramo. Esos bonos pagan hoy un interés del 8,625%. También incluye una modificación del fideicomiso de regalías que hoy sirve de garantía de pago.

En el caso de los Tideneu (2025) se busca llevar su vencimiento final al 2030 y un esquema similar de intereses. Comenzaría con un 1% en 2021 y llegaría al 5,75% en 2023 hasta su vencimiento final. Hoy su tasa de interés es del 7,5%.

En ningún caso el gobierno propuso una quita de capital. La reestructuración busca un cambio en las condiciones contractuales de los títulos y no un canje por una nueva emisión.

En números

US$708
millones es el total que Neuquén busca renegociar por sus títulos Ticade y Tideneu.
2030
es el año que la provincia propuso como vencimiento final para los bonos, cuyos plazos hoy son a 2028 y 2025.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios