Neuquén oficializó la oferta a bonistas para reestructurar su deuda externa

Es por los títulos Ticade y Tideneu, aunque también avanza en la renegociación de un préstamo con el Credit Suisse. Habrá tiempo hasta el 28 de agosto para aceptar el canje.

El gobierno de Neuquén oficializó hoy la oferta a los tenedores de bonos Ticade y Tideneu para reestructurar sus condiciones y obtener un alivio financiero por los vencimientos de la deuda en dólares. Se trata de una propuesta de enmienda a los contratos actuales y no de canje por un nuevo título.

A través de un comunicado de prensa, la provincia informó que solicitará consentimientos de los tenedores de sus bonos Ticade (2028) y Tideneu (2025) «para ajustar los términos de dichos títulos a la capacidad de pago de la provincia». El tiempo para que los acreedores presten consentimiento vencerá el 28 de agosto a las 18 horas de Argentina y las 17 de Nueva York.

Si bien no se hicieron públicos los detalles de la oferta, se indicó que el objetivo es aliviar la carga de los servicios de la deuda, principalmente en los próximos dos años; extender los vencimientos de capital; lograr una distribución de servicios de deuda (perfil) alineada a la sustentabilidad fiscal; y lograr condiciones financieras de pagos que hagan que la deuda «sea sostenible en el largo plazo».

Las autoridades del gobierno nacional deberán dar su aprobación a la operatoria. Según anticipó esta mañana el ministro de Economía, Guillermo Pons, no incluirá una quita de capital, sino de cupones de interés.

El remanente de capital de los Ticade es de casi 328 millones de dólares y pagan una tasa de interés es de 8,625% fija. De los Tideneu queda la totalidad de 366 millones de dólares, que pagan una tasa también fija del 7,5%. Estos últimos aún no se comenzaron a amortizar porque están en período de gracia.

La provincia también inició negociaciones con el Credit Suisse para renegociar los términos del préstamo que obtuvo en 2015 y que amplió en 2019. Este crédito paga una tasa de interés variable Libor a 30 días más un margen que va del 7,25% al 8,25% según el tramo, y tiene un remanente de capital de más de 190 millones de dólares.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró la semana pasada que la expectativa es «llevar adelante un diálogo respetuoso, constructivo y racional que permita llegar a un acuerdo sobre el total de deuda que asciende a 900 millones de dólares bajo ley extranjera».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios