"Un material de muy poca vida útil en obras hidráulicas"



La denuncia penal presentada ante el juzgado de instrucción 20 de Villa Regina contiene un informe avalado por un geólogo, quien certifica que la roca arenisca utilizada en la zona ribereña del Alto Valle Este y el Valle Medio no es apta para contener el avance del agua.

De acuerdo a ese estudio, al que accedió este diario, "los estratos sedimentarios subyacentes de la Formación Chichinales (N. de la R.: de este sector de las bardas se obtiene el material comprado por el DPA) están poco consolidados o sin consolidar".

"Se encuentran protegidos de los procesos erosivos por la cobertura de los horizontes areníticos consolidados de la Formación El Palo, esta formación se dispersa por sectores y se la encuentra en capas de entre 0,10 metro a 0,70 metro de espesor, recubriendo formaciones arenosas compactadas de menor consolidación y con contenido de minerales solubles o deletéreos, tales como yeso, halita, montmorillonita, etcétera, en fragmentos individuales o como componentes, clastos, matriz o cemento", especifica el documento anexado a la causa.

En virtud de estas características geomorfológicas, el estudio expresa que la roca arenisca es "particularmente un material de muy poca vida útil en obras hidráulicas, erosionable por la acción de las corrientes, el oleaje y por el ataque del sulfato de sodio existente en el agua".

En el expediente judicial este resumen extraído de estudios geológicos mineros está avalado con la firma de un geólogo de apellido Calderoni.

Junto a las conclusiones del informe de la Facultad de Ingeniería, los informes se constituyen en la prueba científica más importante obtenida hasta el momento para afirmar que las obras encargadas y pagadas por el DPA tendrán una durabilidad efímera y más temprano que tarde habrá que volver a volcar fondos públicos para reconstruirlas. (AR)

Notas asociadas: Defensas costeras: rocas de mala calidad protegen la región

Notas asociadas: Defensas costeras: rocas de mala calidad protegen la región


Comentarios


"Un material de muy poca vida útil en obras hidráulicas"