Weretilneck confirmó que la central nuclear no estará en Viedma

El mandatario adelantó que la planta “se instalará en aquella ciudad, paraje o región que la gente lo pida” y “la gran mayoría esté de acuerdo”.



#

Pd_7oWpCZws

El gobernador Alberto Weretilneck emitió un mensaje -específicamente- para los viedmenses y le transmitió su decisión de “excluir al ejido de Viedma del análisis” de la localización de la próxima central nuclear.

Explicó que lo hacía “para llevar tranquilidad a los hogares viedmenses” después que “la gran mayoría ha rechazado” esa posibilidad.

Además, el mandatario adelantó que la planta “se instalará en aquella ciudad, paraje o región que la gente lo pida” y “la gran mayoría esté de acuerdo”.

En un video grabado y un poco más de 4 minutos, Weretilneck recordó las ventajas de la energía nuclear y, además, su “posibilidad de empleos” para Viedma frente “a un Estado agotado” que “ya no puede dar más trabajo”.

Después, reconoció la fuerte resistencia de Viedma para su instalación y comparó esa situación con lo ocurrido con la ley de prescindibilidad en el 2012, que derogó “frente a la angustia de miles de trabajadores. Es una situación parecida. La gran mayoría se manifestó rotundamente en contra, muchos en silencio y pocos a favor”.

Agregó que no será él quien vaya en contra y que el autoritarismo no es su práctica política, por lo cual, concluyó que tomó la decisión que el ejido de Viedma esté excluido del análisis” para la instalación de la usina núclear.


Una asamblea ciudadana decidió conformar ayer un “No a la planta nuclear” mediante una hilera humana en Playa Bonita, dentro de una serie de actos destinados a profundizar la protesta ante la posibilidad de su instalación en la zona Atlántica para el año 2020.

Aprovechando la marea baja en ese sector de la costa marítima, cercana a esta capital, la nutrida concurrencia desplegó carteles, y luego la cadena desplegó una figura similar a un mandala como si fuera una representación simbólicas de reflexión espiritual frente al temor que causa el uso de energía nuclear aunque fuera para fines pacíficos.

Los amantes del surf, que usan como epicentro ese sector de la costa, se lanzaron luego el agua plegándose a las manifestaciones en contra; tras lo cual los participantes de la movilización organizaron una caravana haciendo sonar las bocinas en señal de repudio hasta llegar a la Plazoleta del Fundador, en la avenida costanera viedmense.

Allí, se concentraron para hacer demostraciones públicas colocando pancartas en inmediaciones de un acto público del Área de Derechos Humanos de la Provincia, y luego departieron con visitantes y automovilistas convocándolos a participar de la marcha nacional convocada para el 9 de agosto próximo en esta capital.

Como resultados de la campaña de recolección de firmas, esta semana los activistas presentarán un nuevo listado de adherentes a la postura contraria de radicación de este emprendimiento.

Una de las organizadoras, Fabiana Vega, adelantó a “Río Negro” que la concentración que se está organizando para ese día contará con participantes provenientes de San Antonio Oeste y de la vecina provincia de Chubut.

Anunció que fue invitado a participar el biológico ambientalista Raul Montenegro, vinculado a la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) con fuertes raíces en Córdoba, y que llegará para ofrecer una disertación.

Respecto de los términos en que la asamblea se desenvolverá de aquí en adelante, Vega reveló que fue conformada una Comisión Mixta de Seguridad que tiene el propósito de establecer pautas de acción para “evitar riesgos y cuidar a la gente” de algún exceso que se produzca.

Esta decisión se tomó luego de las primeras exteriorizaciones de los asambleístas y que causó cierto temor en algunos ámbitos ante la propuesta -de la que luego se desistió- de manifestar su oposición en un supuesto “escrache” a la residencia particular del gobernador Alberto Weretilneck.

También generó cierta alarma la manifestación realizada al hotel donde se concentro la delegación de técnicos chinos que vinieron a observar los supuestos terrenos donde se instalaría la planta. “Nosotros no queremos que el reclamo se desvirtúe”, concluyó Vega.

“Hay varios candidatos a diputados que están decididos a impulsar una campaña del miedo con el tema de la central nuclear”.

Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande.

Matzen y Capozzi avalaron la instalación en Sierra Grande

La candidata a diputada nacional de Cambiemos, Lorena Matzen, dijo que a su criterio la central nuclear debe instalarse en Sierra Grande.

La dirigente y su compañero de lista, Sergio Capozzi, estuvieron en la localidad y defendieron el emplazamiento, considerando que de esa manera potenciaría notablemente el desarrollo de la ciudad y la zona.

Por su parte el intendente, Nelson Iribarren, señaló que “ hay varios candidatos que hacen una campaña del miedo con la central nuclear”. Iribarren y la legisladora Roxana Fernández participaron de la recorrida que la comitiva china, técnicos del Invap y la Comisión Nacional de Energía Atómica, realizó el miércoles en campos cercanos a Playas Doradas. Ayer por la tarde Iribarren se reunió con integrantes del grupo de ambientalistas que encabeza el titular de la Unter y la CTA Gustavo Avila. “La idea es que tengan información de la mano de especialistas”, indicó.

Los referentes de Cambiemos destacaron la posibilidad de reactivar el desarrollo de la localidad a partir del proyecto nacional.

Datos

“Hay varios candidatos a diputados que están decididos a impulsar una campaña del miedo con el tema de la central nuclear”.
Los referentes de Cambiemos destacaron la posibilidad de reactivar el desarrollo de la localidad a partir del proyecto nacional.

Temas

Río Negro

Comentarios


Weretilneck confirmó que la central nuclear no estará en Viedma