Un nuevo dinosaurio gigante se suma a los que caminaron por Neuquén

El primero de los fósiles se encontró en 2012, cerca de Rincón de los Sauces. Luego de seis campañas y mucho trabajo, finalmente mañaa se hará la presentación oficial del Kaijutitan maui.

El dinosaurio que se va a presentar oficialmente mañana en Neuquén era tan grande que tuvieron que nombrarlo combinando dos palabras que le hicieran justicia: Kaiju, de origen japonés, que significa “bestia extraña”, usualmente traducido al español como “monstruo” y titan del griego “gigante”.

Los primeros fósiles fueron hallados cerca de Loma Lindero, a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces, por Salvador Palomo, miembro del equipo del museo Argentino Urquiza, quienes habían salido a recorrer el campo junto al geólogo Alberto Garrido del museo Juan Olsacher de Zapala.

Seis campañas y siete años después, se pudieron encontrar en el cañadón Mistringa huesos del cráneo, vértebras del cuello y de la cola y principalmente apendiculares, entre los cuales se destaca un fémur que habría tenido más de dos metros de longitud.

Estos fósiles permitieron a los investigadores reconocer una nueva especie de dinosaurio saurópodo titanosaurio basal de talla gigante que, se estima, podría haber superado los 30 metros de longitud. Los fósiles provienen de rocas de más de 86 millones de años de antigüedad que son referibles a la Formación Sierra Barrosa.

Lo que destaca a Kaijutitan del resto de los saurópodos titanosaurios hallados en el norte neuquino es principalmente su enorme tamaño, aunque presenta otras características notables como
espinas bífidas (divididas) al menos en las vértebras anteriores del cuello.

Por su tamaño y el origen de su hallazgo, el dinosaurio que se presentará mañana en el centro cultural Alberdi de la capital neuquina fue denominado Kaijutitan, como mencionamos, más la palabra «maui» en referencia al museo municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces.

El estudio científico del ejemplar estuvo a cargo del paleontólogo Leonardo Filippi del museo Urquiza, del doctor Leonardo Salgado del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la UNRN-CONICET y de Garrido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios