Un nuevo volcán de Neuquén en alerta amarillo

El Complejo Volcánico Laguna del Maule demostró actividad sísmica durante los últimos días. Por o tanto decidieron cambiar el nivel de alerta técnico.

En dos días, dos volcanes de Neuquén cambiaron el alerta de nivel técnico de verde a amarillo. Ayer fue el volcán Copahue y hoy fue el turno del Complejo Volcánico Laguna del Maule.

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informaron que han identificado actividad sísmica de forma persistente de baja intensidad. Se detectaron enjambres sísmicos los días 11, 13 y 16 de junio y una  anomalía de dióxido de carbono y deformación constante.

El reporte del observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica informó que, desde el pasado jueves 11 de junio de 2020, las estaciones sismológicas instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico “detectaron un incremento en la actividad sísmica en la forma de enjambre de eventos volcano tectónicos (VT), asociados al fracturamiento de roca en profundidad”. Esta sismicidad ha continuado a lo largo de los días en magnitudes pequeñas. El evento más intenso que se registró fue de 2.5(ML).

Los eventos se dieron hacia el sudoeste de la laguna sobre el territorio chileno con profundidades entre 2 y 8 km.

Estos eventos coinciden con la deformación (inflación) sostenida del Complejo Volcánico, desde el año 2012. En ese sector, la corteza terrestre se levanta 22 centímetros al año.

También en ese lugar también coincide donde se reportó la detección de un incremento en la emisión difusa de CO2.

Desde el Segemar acentuaron que, por el momento, observan  pequeñas evidencias que indican que algo distinto a lo normal ocurre.

El monitoreo, permite estudiar la evolución esas anomalías.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule es un área que abarca  los alrededores la laguna que lleva el mismo nombre.  Comparte una mayormente en territorio chileno, y se encuentra en el límite entre la provincia de Neuquén y Mendoza. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios