Un paso que acerca el tercer puente a Cipolletti

Cementan contrarreloj un canal y un desagüe.



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Los obreros ya iniciaron el trabajo de cementación de un canal (arriba). Los caminos están asfaltados pero tienen el tránsito prohibido (der.).

Mauro Pérez

CIPOLLETTI (AC).- El lento y sincopado ritmo de la obra de los accesos al tercer puente se quebró esta semana con el inicio de la construcción de la rotonda sobre la Ruta Nacional 151, que vinculará el camino ya asfaltado con Cipolletti. La empresa trabaja contrarreloj en el cementado de un canal de riego y un desagüe para llegar a la apertura del riego con esa etapa consolidada. “Río Negro” recorrió ayer buena parte de la traza de la ruta que en un futuro unirá Cipolletti, desde la Circunvalación y la Ruta 151, con Neuquén, a la altura del Cañadón de las Cabras, en la multitrocha de la Ruta Provincial 7. Con la actual vinculación de los puentes sobre la Ruta 22 a punto de colapsar (en horarios pico hay filas de autos de cientos de metros), el tercer cruce sobre el río Neuquén se hace sumamente necesario. En la traza del acceso al tercer puente desde Cipolletti, aparece el espacio para las cabinas de peaje porque en el diseño original no es gratuito: cuesta los mismos 50 centavos que en la Ruta 22. Hace más de un año que se habla del fin de la concesión a Caminos del Valle (que fue eximido de invertir en los accesos al tercer puente), pero hasta ahora el gobierno no definió nada. El canal de riego que pasa por la Ruta 151 es secundario. El consorcio que administra ese tramo objetó, no sólo la obra de la rotonda, sino el acceso propiamente dicho por los problemas de alturas. Esa discusión está evidentemente zanjada porque los operarios de la unión transitoria de empresa Luciano-CN Sapag ya realizaron los primeros encofrados de hormigón para sostener el curso de agua debajo de la derivación vial. La obra requiere el traslado de un improvisado (y peligroso desde el punto de vista de la seguridad vial) santuario del Gauchito Gil ubicado justo en la esquina de la ruta y la Circunvalación norte, pero ninguno de sus fieles respondió al llamado de las empresas por relocalizarlo. Una chacra donde una pequeña productora cría animales debió ser expropiada. La casa de la mujer ya fue relocalizada fuera del área que ocupará la rotonda, que se extenderá sobre todo hacia el este del eje de la ruta. Por el tercer puente casi no se ven autos porque hay tranqueras en las chacras de ambas orillas que impiden el paso, pero abundan las motos y las bicicletas, que conforman un verdadero tránsito clandestino. Para que las dos provincias queden unidas por el tercer puente se precisa, de todos modos, de una inversión mucho mayor porque la Ruta 7, en el Cañadón de las Cabras, es una multitrocha de dos carriles por mano. Para esta obra aún no hay cronogramas de trabajo.


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