Un solitario camino a la gloria
Hoy en Viedma finaliza la tradicional prueba
VIEDMA (AV).- Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo tienen dos horas más de esfuerzo para convertirse en el binomio más ganador en la historia de la Regata del Río Negro.
Si hoy logran lo que todos esperan sumarán la cuarta victoria conjunta (la quinta para ambos) y superarán la marca de Luis Beláustegui y Osvaldo Soricetti, vencedores en las ediciones de 1969, 1970 y 1971.
Como ocurriera en la edición anterior, la última etapa de la prueba se pondrá en marcha a las 15 en la zona conocida como «La Cantera de Entraigas» y demandará poco más de dos horas de marcha para las primeras embarcaciones.
La partida será desde la costa, por categoría, de acuerdo a la ubicación en la clasificación general y con los botes retenidos.
El recorrido finalizará en el Paseo de los Palistas, donde se espera que una multitud reciba a los competidores para repetir un ritual con muchos años de historia y que se transforma en un momento especial para todos los esforzados deportistas que logran el premio que comenzaron a buscar hace una semana en Neuquén.
Si no hay problemas físicos o con las embarcaciones la mayoría de los punteros podrán remar tranquilos y la definición sólo tendrá emoción en dos de las seis categorías que están en competencia.
La puja mayor será en la división K-1, donde Adrián Vega y Luis Villegas están separados por apenas 5 segundos y en K-2 máster, ya que Andrés Busnadiego y Fabio Caramuto buscarán la victoria, pero con Juan Labrín y Néstor Salinger a tan sólo 52 segundos en el clasificador no se pueden confiar para nada.
Pinta y Mozzicafreddo ratificaron su poderío y acumulan una ventaja de 27 minutos en la categoría principal, mientras que los juveniles Fernando Pércaz y Damián Pittao están 56 minutos adelante de sus escoltas. Por su parte, Hernán Torrecilla y Natalín Fontanini lideran en mixtos con una diferencia de casi 14 minutos.
En K-1 veteranos, Omar Linares tendrá la oportunidad de realizar un paseo triunfal con más de una hora de luz con respecto a Ricardo Barragán.
Luego del arribo de todas las embarcaciones se realizará la tradicional entrega de premios, a partir de las 19 frente a los jardines del Ministerio de Economía.
En esta oportunidad a los trofeos y medallas se sumarán los premios aportados por el Mercado Artesanal Rionegrino que consisten en pequeñas canoas de madera talladas a mano.
Apostillas: Poco descanso y mucha playa
Poco descanso y mucha playa
La jornada de ayer fue muy calurosa en la comarca Viedma-Patagones y los palistas matizaron algo de descanso con actividades en las zonas de playa del río y la costa Atlántica.
El balneario próximo al «Barco Hundido», en la capital rionegrina, y las playas de El Cóndor fueron las opciones para muchos, en especial para aquellos que llegaron desde otros puntos del país para participar de la tradicional travesía náutica.
• Quejas: El ánimo no era el mejor en el camping municipal. Las quejas de los que se alojaron allí estuvieron centradas en la falta de agua caliente en las duchas cuando arribaron procedentes de General Conesa y el estado de limpieza de los sanitarios.
El municipio realizó mejoras en los días previos, pero parece que no fueron suficientes. (AV)
Prefectura se suma a la fiesta
Además de colaborar con la utilización, por primera vez, de cuatro embarcaciones para ofrecer seguridad durante el desarrollo de la prueba, la Prefectura Naval Argentina será la entidad con mayor participación durante la llegada de la competencia.
Desde ayer permanecen en la zona el guardacosta GC 76 «Ingeniero White» que llegó proveniente de Bahía Blanca y un helicóptero Puma de la Base Mar del Plata y hoy llegará la banda de la fuerza.
La aeronave, con funcionarios locales y provinciales a bordo, realizará varios sobrevuelos en la zona de la largada y en la primera parte del recorrido, luego las autoridades abordarán el guardacosta para esperar la llegada de las embarcaciones y desde el helicóptero personal de Prefectura realizará simulacros de rescate.
Antes de la entrega de premios la banda interpretará marchas militares y otros géneros musicales en la zona de la avenida costanera.
La zona navegable frente a las costas de Viedma y Patagones tendrá mucha actividad durante la llegada de los palistas porque se sumarán las lanchas de los diferentes medios radiales que cubren la competencia, algunas particulares, no se interrumpirá el servicio de transporte entre ambos muelles y hasta el catamarán Currú Leuvú II estará en funcionamiento. (AV)
Comentarios