Un tentador paseo por los colores y sabores de Chacarita, en Buenos Aires

Cuando se visita por primera vez un lugar, la mejor manera de explorarlo es a través de su comida. En este barrio de la Capital Federal se combinan locales tradicionales con lo contemporáneo.

“El Imperio”, reconocida pizzería que funciona desde 1947. Fotos: gentileza Turismo de Buenos Aires

La propuesta inicial fue conocer una Buenos Aires inédita. Con esa idea, luego de recorrer Villa Crespo, esta semana volvemos a las Calles de Buenos Aires para pasar por la Chacarita, un barrio en el que se combinan los locales familiares con los locales hipsters.

El nombre del lugar nace del diminutivo de “chacra” que en quechua significa “granja” o “quinta” y resulta difícil separar Chacarita de la presencia del cementerio.

Pero tranquilos. Habrá tiempo y espacio para dedicarle al cementerio. Estas líneas acercarán hacia un tour gastronómico.

Parte del ingreso al cementerio de Chacarita. En él se encuentran reconocidas figuras.

RÍO NEGRO recorrió el barrio de Chacarita junto al Ente de Turismo de Buenos Aires y Florencia Migliorisi, experta en gastronomía.

Dicen los que saben, que cuando se visita por primera vez un lugar, una de las mejores formas de explorarla es a través de su comida. Lo mismo ocurre en el barrio de Chacarita, donde las propuestas gastronómicas son muy diversas. Dicho esto, con hambre y cómodo calzado, comencemos el recorrido.

Los clásicos del barrio

En Avenida Corrientes al 6735 comienza nuestra aventura. Allí se encuentra Albamonte, un restaurante que funciona desde 1958 y se especializa en cocina italiana, pizzas y comidas porteñas. Se dice que este lugar es el restó italiano del barrio por excelencia.

A tan solo metros de Albamonte está El Imperio de la Pizza. En este histórico local que fue fundado en 1947, se come la pizza como un porteño: al corte, al paso y “de dorapa” (parado frente a la barra o el mostrador). El Imperio fue declarado de interés cultural y patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Balá comenzó con sus monólogos en la vereda de El Imperio. Su figura está en el ingreso al local.

Sin dudas, otro clásico del barrio es la Churrería Olleros. Se trata de una de las churrerías más antiguas de la capital. En este lugar la producción nunca para y en los días patrios los clientes hacen una interminable fila para conseguir los churros que hasta Diego Maradona disfrutó.

Lo contemporáneo

Como dijimos en el inicio, en Chacarita existen propuestas muy diversas y lo clásico convive con las nuevas iniciativas.

Alegra, es un local que sirve vinos de bodegas jóvenes y apuesta a promocionar métodos no tradicionales de hacer esta bebida. En su local, además, ofrece un espacio gastronómico.

El paseo continúa en La Fuerza. En este bar, el vermú artesanal es la tentación que acompaña el encuentro entre amigos. Acá el aperitivo a base de vino se fortifica y se enriquece con hierbas, botánicos, flores y diversos elementos. El bar funciona todos los días acercando el vermú y su ritual a las nuevas generaciones.

“La Fuerza”, el bar que acerca el sabor del vermú y sus rituales a las nuevas generaciones.

Para culminar el recorrido lo ideal es hacerlo con un café. Marte es un espacio bohemio, cultural y diverso pensando desde la inclusión, el feminismo y el producto de alta calidad. No es un café cualquiera. Allí se ofrece un producto de cualidades extraordinarias.

Apartarse de la visita tradicional a Buenos Aires y descubrir “nuevos mundos”, es posible. Es posible gracias a los barrios de Villa Crespo y Chacarita, ambos con un gran sentido de pertenencia y cada uno con su impronta.


El Cementerio, un ícono del barrio


Buenos Aires sufrió entre 1867 y 1868 una fuerte epidemia después de la guerra del Paraguay. El cementerio de la Recoleta fue insuficiente. Surgió la necesidad de crear en los alrededores de la ciudad algún lugar para poder inhumar a las víctimas.

La tumba de Gardel. Quienes la visitan suelen fotografiarla y ofrendarle cigarrillos.

Muchos turistas visitan el cementerio de la Recoleta, que alberga a próceres y familias aristocráticas, pero pocos saben que en el cementerio de Chacarita se encuentran también figuras muy conocidas.

En sus mausoleos, panteones, nichos y tumbas descansan, entre otros, Carlos Gardel, Gustavo Cerati y Alfonsina Storni.


Desde el agua del Río de La Plata


Por fuera del tradicional paseo por Buenos Aires, también puede disfrutarse de un paseo por el Río de La Plata. El Humberto M, embarcación que brinda servicios turísticos de navegación, lo acerca.

Humberto M, embarcación que brinda servicios turísticos de navegación por el Río de La Plata.

Cuenta con un salón con capacidad para 120 personas provisto de equipos de audio y sonido. En el paseo por el Río de La Plata se podrá apreciar la mejor vista panorámica de la ciudad de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios