Un terraplén para garantizar el agua

El suministro comenzó a regularizarse y apuestan a mantener los niveles del reservorio. Paralelamente realizan otras obras en los lugares de captación.

La construcción de un terraplén o “azud” en el río Neuquén permitió que se mantenga un buen nivel en el punto de captación del agua, para luego potabilizarla y enviarla hasta Cutral Co y Plaza Huincul.

Estos trabajos posibilitaron que no se hagan los cortes programados y que se mantenga a la vez el nivel de la cisterna que el EPAS tiene en Cutral Co.

La bajante que presenta el río es similar a la que se vivió en 1998, según los registros. La provisión de agua a los vecinos de la comarca parece haber entrado en una etapa de normalización.

Los trabajos evitarán que se repita el padecimiento de la falta del servicio y las restricciones como ocurrió durante los primeros días de este mes.

El gerente general de Servicio de Interior del EPAS, Hugo Balco explicó que se intentó hacer el cierre total del cauce del río aunque no había sido posible.

“La idea inicial era hacer el cierre total para mantener el caudal. Pero si no es así, dejarán abierto un sector y después se verá. Por ahora resulta”, indicó.

Lo que se construyó es el terraplén para permitir que el agua se concentre en la zona de la toma de captación. En la época en que el río trae un caudal normal, se estima que se reciben 56 metros cúbicos por segundo. En estos días, esa cifra descendió a 45 metros cúbico por segundo y la proyección es que para febrero podría llegar a los 36 metros cúbicos por segundo.

“Es un valor parecido a lo que ocurrió en el «98 cuando hubo una sequía importante por los registros que nos suministraron desde Recursos Hídricos”, dijo Balco.

A la reconstrucción del “azud” se le sumó otra tarea en el sector de la “toma de captación”, al lado de la nave principal de hormigón. En 2006 aproximadamente se hizo un sistema que consiste en un canasto que puede bajar desde un muelle mecánico con dos bombas sumergibles de trasvase, según explicó el funcionario.

“Ahora no lo podíamos utilizar porque estaba muy embancado. Como nunca se usó y pasó tanto tiempo, se acondicionó. Toda esa tarea de realizar el desembanque y liberar ese espacio para poder tener operativo ese sistema ya se hizo también y estamos previendo cualquier otra necesidad de poder tener facilidad para ponerlo en marcha”, acotó.

De ser necesario, se pondría en sistema y se bombearía el agua desde el río hasta la “boca de entrada de la toma” y con eso se compensaría el déficit de agua que pudiera haber o presentarse cuando el río viene muy bajo.

Inversión

Desde que se avanzó con la barrera se pudo poner en actividad a dos equipos de bombeo en el río. En tanto, en la “copa” se trabajó con tres bombas.

Datos

1.500.000
de pesos demandó el trabajo, que fue ejecutado por personal técnico del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Desde que se avanzó con la barrera se pudo poner en actividad a dos equipos de bombeo en el río. En tanto, en la “copa” se trabajó con tres bombas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora