Un turista desapareció en el río Manso 31-01-04

Es un kayaquista estadounidense que descendía por el curso de agua del lado chileno

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un deportista estadounidense desapareció en las aguas del río Manso, en territorio chileno, mientras descendía por el mismo con su kayac. Thomas Jonathan Sullivan, de 30 años, tenía el propósito de bajar por el caudaloso río cordillerano hasta el océano Pacífico, junto a otros 5 expertos kayaquistas y un grupo de acompañantes, quienes lo hacían en balsa.

El accidente ocurrió en un angosto cañadón, donde el río se encajona entre grandes rocas, 30 kilómetros aguas abajo en territorio chileno, el martes 27 hacia las 11.30.

Según pudo averiguar este diario, el sector es considerado «muy peligroso» y sólo es emprendido por expertos.

Sullivan quedó atrapado en un rápido y si bien puso salir de su kayac no logró salir a la superficie y quedó atrapado en las aguas.

Diego Rodríguez, un experto kayaquista local y guía de rafting, se encontraba descendiendo con caballos por la picada que bordea el sector peligroso y fue el que radicó la denuncia en el retén de carabineros de Paso León, donde los deportistas realizaron los trámites migratorios para ingresar a Chile.

«Esto motivó que se me confunda como el guía del grupo, pero no era así, ya que los norteamericanos se movían en forma autónoma, ya que todos son experimentados kayaquistas», aseguró ante «Río Negro».

Rodríguez, quien descendió por dicho lugar con su kayac en ocasiones anteriores y también bajó por la cascada Los Alerces, dijo que «el accidente ocurrió por una fatalidad».

El río Manso es muy frecuentado por los kayaquistas de todo el mundo por sus excelentes características para tal deporte.

Es asimismo el lugar donde se llevan a cabo las excursiones de rafting, uno de los grandes atractivos del turismo de aventura en cordillera. El rafting tiene lugar en el río Manso, en territorio argentino y nunca cruzan el límite internacional.

Tras el accidente el grupo retornó hacia la Argentina, ya que tiene mejores vías de acceso. El camino vehicular llega hasta el paraje El León, límite internacional, mientras que en el sector chileno solo hay angostas picadas que se pueden transitar en forma pedestre o a caballo.

Desde el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, de El Bolsón, se informó que las tareas para intentar rescatar el cuerpo del kayaquista están a cargo de los carabineros de Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version