Valle del Challhuaco: a 19 km de Bariloche, ofrece seis paseos por hermosos senderos

El Valle del Challhuaco se recorre entre miradores, lagunas y arroyos para llegar al Refugio Neumeyer. Se puede hacer desde una caminata tranquila, hasta un ascenso a la cumbre del cerro a 2000 metros de altura.

A sólo 19 kilómetros del centro de Bariloche, el Valle del Challhuaco rodeado por los cerros Ñireco, Carbón, Ventana y Challhuaco es uno de los espacios más vírgenes que ofrece la ciudad. Está declarado como reserva nacional a fin de preservar la ranita del Challhuaco, una especie microendémica y exclusiva del parque Nahuel Huapi.

Ofrece seis paseos entre miradores, lagunas y arroyos y hasta un ascenso a la cumbre del cerro que lleva el nombre del Challhuaco, a 2000 metros de altura.

Cumbre del cerro Challhuaco, a unos 2.000 metros de altura.

“Es un bosque de altura con la particularidad, en esta época del año, de un manto de la flor de amancay que todo lo cubre”, resumió Martín De Agostini, el concesionario del Refugio Neumeyer.

En el Challhuaco, que en Mapuzungun, significa “agua de pesca”, no se puede acampar, ni hacer fuego, ni andar en moto. Tampoco circular con mascotas. Solo está permitido caminar por los senderos perfectamente delimitados.

La Laguna Verde, a 1550 metros, es el hábitat de la rana del Challhuaco

Se accede a este valle por la avenida de Circunvalación, a 1,5 kilómetro de la rotonda del barrio 2 de Abril. Desde el ingreso, se asciende unos 12 kilómetros por un camino de ripio transitable. “Como se puede subir en auto hasta el refugio, no es limitante para nadie”, acotó De Agostini.

Al comienzo del camino, hay una zona arbustiva con ñires y retamas; a los 1.100 metros comienza un bosque alto de lenga, de unos 200 años, que acompaña todo el recorrido hasta los 1.600 metros de altura.

El valle ofrece un abanico de caminatas de distintos niveles de dificultad para todos los gustos; por eso el público es más familiar. Un sendero de 20 minutos conduce al Mirador del Pedregoso, que ofrece una vista panorámica de Bariloche y el lago Nahuel Huapi.

La flor del amancay de color amarillo en esta época del año cubre los senderos.

Otro caminos, que demandan alrededor de una hora, llegan a la Laguna Los Patos, donde abundan los cauquenes y patos. Siguiendo por ese camino se accede a la Laguna Verde, a 1550 metros, el hábitat de la rana del Challhuaco. Sin embargo, no es frecuente divisarla ya que es muy pequeña y se camufla mucho en el entorno. Suele estar entre los troncos o debajo de las piedras. La presencia de investigadores en la zona es frecuente.

“Por lo general, las familias locales visitan el lugar. Con el turista, estamos muy bien posicionados en invierno porque es uno de los lugares más estables con nieve”,

detalló Martín  De Agostini.

Otro sendero conduce al Mirador del Ñirihuau, un sendero interpretativo botánico, y al Valle de los Perdidos, que permite una panorámica de la estepa. Pero si toman otro camino lo guiará a la cumbre del cerro Challhuaco, a unos 2.000 metros de altura. En este caso, la caminata es un poco más larga y puede tomar unas 3,5 horas.

Un refugio acogedor

Luego del incendio que destruyó la totalidad del refugio en el 2014, el lugar fue reconstruido con cuatro domos calefaccionados en el corazón del valle del Challhuaco donde funciona un salón, una cocina, un baño y un dormitorio para recibir a los visitantes.

Antes de salir a la montaña, es necesario completar el registro de trekking de parques

Pasar la noche en el refugio tiene un valor de $2.900 (con cena, bebidas y desayuno incluido). Todos los días de 10.30 a 19, ofrecen servicios de gastronomía y cafetería. También se puede solicitar la asistencia de un guía aunque pero hay que hacer la reserva telefónica (0294 15481-9970).

“Mucha gente pasa y nos pregunta. Otros pasan derecho hacia la cumbre o la laguna. Pero es necesario completar el registro de trekking de parques como en cualquier otro cerro. Piensan que como el lugar es tranquilo, voy a la laguna y vuelvo pero lo tienen que llenar”, puntualizó De Agostini e invitó a pasar por allí.


– Seguir los carteles y no salir del camino.

-En el sector rocoso hay marcas en piedras y pircas que indican el camino.

– En verano es fuerte la exposición al sol y no hay sectores con sombra. Chequear el pronóstico meteorológico, en especial por el viento.

– Entre julio y diciembre hay presencia de nieve y se recomienda el uso de raquetas.

-El invierno en el valle del Challhuaco se prolonga hasta noviembre. Mucha gente aprovecha la nieve para practicar esquí de travesía, culipatín o hacer caminatas con raquetas.


Gaseosas $100
Agua sin gas $80.
Agua con gas $80.
Cerveza lata $130.
Manush IPA $200.
Vino Santa Julia $350.
Sandwich tostado jamón y queso $150.
Sandwich completo (jamón, queso, tomate lechuga y huevo ) $200.
Pollo completo $300.
Menú del día $350.
Alfajores 80 pesos.
Porción de torta entre $100/200.
Té: $50 .
Café: $70 .
Café con leche: $85 .
Chocolate: $100.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios