«El violador eres tú» resonó fuerte en Neuquén

Un numeroso grupo de activistas participó este miércoles de la performance, en las afueras de la Ciudad Judicial capitalina. Sumaron su grito al de las chilenas de "Las Tesis".

«El Estado no me cuida, a mi me cuidan mis amigas» cantaron a viva voz este miércoles cientos de mujeres e identidades feminizadas frente a la Ciudad Judicial de Neuquén, en una convocatoria que estuvo vinculada con la interpretación de la canción de las activistas chilenas «Las Tesis».

La concentración fue en Entre Ríos y Leloir, sitio elegido para denunciar las violencias sexistas y donde la Justicia es parte de la cadena de revictimizaciones sufridas.

Las neuquinas decidieron sumarse al grito masivo que surgió en Chile en medio de la crisis política y social, pero que tiene un fuerte mensaje transversal a la realidad de las mujeres y las diversidades en todo el continente; de hecho, una de sus principales frases señala: «el Estado opresor es un macho violador».

Como en otros puntos de la región, la propuesta incluía acercarse con un pañuelo negro para interpretar la coreografía con los ojos tapados, tal como se hizo en su versión original.

La iniciativa tiene por propósito denunciar los abusos, torturas y vejaciones perpetrados por carabineros en el vecino país, que incluyeron sentadillas por horas para las víctimas. El impacto de la letra trascendió la cordillera y llegó a todos los rincones de América Latina.

El último lunes una actividad similar se desarrolló en Roca; y en los próximos días tendrá réplica en Viedma, el 6 de diciembre en la plaza San Martín, y en Cipolletti el domingo 8 de diciembre en la plaza de la Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios