Una a una, las medidas del "paquetazo económico" que se viene esta semana

Repasamos una lista de las medidas ya anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández, y de aquellas que serían implementadas desde esta semana.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

El "paquetazo" económico de esta semana, impulsado por el equipo de Alberto Fernández, buscará dar un golpe de efecto rápido.

El "paquetazo" económico de esta semana, impulsado por el equipo de Alberto Fernández, buscará dar un golpe de efecto rápido.

Vertiginoso. Así puede caracterizarse el primer fin de semana de Alberto Fernández y su equipo económico (con Martín Guzmán a la cabeza) al frente del gobierno.

Incluso el domingo hasta horas de la tarde, los ministros del área ultimaron detalles de lo que será la puesta en macha de un 'paquetazo económico' que busca generar un rápido efecto de shock sobre las expectativas económicas, y generar un rebote rápido en el consumo y la demanda. 

A continuación, una lista de las medidas ya anunciadas, y de aquellas que serían implementadas desde esta semana. 


DOBLE INDEMNIZACIÓN



Entrada la noche del último viernes, se conoció el decreto que repone por 180 días la doble indemnización para despidos sin causa. Se busca evitar un mayor incremento del desempleo en el primer semestre del año. Analistas y representantes del sector empresario, creen que además es un fuerte desincentivo para la creación de nuevos puestos. En el gobierno no obstante, apuestan a que la re activación, en especial en la industria, que actualmente trabaja al 60% de su capacidad, implicará tarde o temprano la necesidad de contratar pese a las restricciones para el despido.  


RETENCIONES



El mismo viernes se dio a conocer la decisión de retrotraer el esquema de retenciones a la exportación, al esquema vigente previo a la última revisión implementada por el gobierno de Mauricio Macri. La soja y sus derivados, vuelven a tributar un arancel del 30%. Para el resto de los granos la alícuota será del 12%, y la alícuota para el resto de las exportaciones será del 9%. 


Además, la semana legistativa estará signada por el inicio de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno, donde Alberto Fernández espera lograr un tratamiento express, para contar con la aprobación de la Ley de Emergencia Económica antes de fin de año. Algunas de las medidas que se incluyen en el paquete enviado al Congreso son las siguientes.


BIENES PERSONALES



Se actualizarían las alícuotas a tributar, sin modificar los mínimos no imponibles. Se especula además con que la carga sería mayor para quienes tengan su patrimonio declarado en el exterior. 


DÓLAR TURISTA



Se prevé establecer un impuesto del 30% para el consumo de los argentinos en el exterior. Incluiría los gastos con tarjeta de crédito y la contratación de hoteles y vuelos con empresas no radicadas en el país. En la práctica, se trata de la implementación del llamado 'Dólar Turista', que busca desincentivar el déficit de la Balanza de Turismo, que al cierre de 2019 se aproxima a los u$s 5.000 millones.


INCENTIVO PYMES



Se dispondría una nueva moratoria para deudas impositivas y previsionales para pequeñas y medianas empresa. La misma habilitaría la regularización hasta en 10 años y otorgaría hasta 6 meses de gracia para comenzar a pagar. Se aplicaría además la eximición de contribuciones a pequeñas y medianas empresas (aun no se conoce por cuanto tiempo), a condición de que las empresas mejoren los ingresos de los trabajadores. 


DEVOLUCIÓN DE IVA



Se aplicaría una devolución de IVA extraordinaria para las compras con tarjetas de débito y crédito de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. El tope máximo de la devolución sería de $700. Se trata de un aumento directo del gasto que incide en las arcas del estado nacional, y su implementación está atada a la recaudación extra que surja del aumento de retenciones y bienes personales. 


DINERO EN EFECTIVO



Se establecería un impuesto extraordinario para bancos o empresas que retiren dinero en efectivo, sea por caja o por cajeros automáticos. El objetivo es procurar la bancarización y evitar la salida de depósitos. No afectará a los comercios ni a las personas físicas. 


TARIFAS



El proyecto de ley habilita al Poder Ejecutivo a realizar una revisión exhaustiva de los cuadros tarifarios vigentes, a revisar e intervenir sobre la actuación de los entes reguladores, y a procurar que se reduzca el impacto de la actualización tarifaria sobre los distintos sectores de la población. Lo que se espera es naturalmente, que las tarifas vuelvan a estar congeladas. 


CONSENSO FISCAL



El acuerdo alcanzado entre Nación y provincias a fines del año 2017, que tenía como eje central la reducción de la carga tributaria total, quedaría suspendido. El Poder Ejecutivo quedaría así habilitado para celebrar acuerdos bilaterales con las provincias, en base a la estructura fiscal de cada una y su capacidad productiva. 


Por fuera del proyecto de Ley de Emergencia económica, existen además otras medidas que se implementarían en lo inmediato, y serían de fuerte impacto sobre la economía y las finanzas. 


SALARIOS Y JUBILACIONES



Como parte de la estrategia que busca recomponer el poder de compra, la primera medida sería un aumento extraordinario para jubilaciones, pensiones y AUH. A ello se sumaría la negociación con empresas y sindicatos para otorgar aumentos extraordinarios de suma fija, que se implementarían por decreto y se focalizarían en aquellos convenios que mantienen un nivel de ingresos más bajos. 


RENTA FINANCIERA



La reforma tributaria aprobada a fines de 2017, incluyó un gravamen extra sobre el rendimiento de plazos fijos, títulos públicos y fondos de inversión, el cual entró en vigencia de forma parcial en mayo de 2018 y de forma total a mediados de este año. Los rumores que surgen desde Casa Rosada, indican que se estudia dejar sin efecto el tributo. Sería el guiño del gobierno de Alberto Fernández al mercado financiero, en un momento por demás delicado. 


Temas

Economía

Comentarios


Una a una, las medidas del "paquetazo económico" que se viene esta semana