Una alternativa para transmitir lo popular

Signos se presentará hoy en Roca, en un reencuentro con el folclore



ROCA (AR).- Recorrer pueblos y ciudades del interior suele ser una virtud de no pocos artistas. Lugares perdidos suelen intercalarse con capitales importantes, así como las presentaciones en festivales regionales los reúnen en un mismo escenario luego de meses de conciertos en clubes, peñas y asociaciones vecinales. Y cada tanto vuelven al “pago”, como buscando la raíz.

Signos lleva dos años caminando. En los últimos meses pasaron por la Fiesta del Pelón (El Chañar), el aniversario de Maquinchao, la Fiesta de la Manzana (Roca ), la Fiesta de la Piedra Laja (Los Menucos) y la Fiesta del Tomate (Lamarque). Antes, encuentros de tango y folclore en Regina, Fiesta del 7 de Mayo en Carmen de Patagones y la presentación del CD “Por los Caminos de América”, en Casa de la Cultura de Roca. Allí vuelven hoy a las 22, en un reencuentro con el público local en un ambiente íntimo, luego de dos años de crecimiento.

El grupo roquense está conformado por Alejandro Montero (charango, violín, trutruca, percusión y coros), Cristian Lisi (bajo eléctrico y trompe), Rubén Campos (guitarra, teclado y voz), Nicolás Vidal (quena, sikus y coros) y Eduardo Coronel (batería acústica). Pero además de la formación original, habrá músicos invitados y hasta un coro por lo que la promesa de un espectáculo renovado se cumplirá.

“Chango” Ibarra, el coro de jóvenes del museo Lorenzo Vintter (dirigido por David Vallejos) y un par de parejas de baile acompañarán algunos de los momentos del espectáculo.

La primera parte de la presentación marcará un recorrido por las letras del CD “Por los caminos de América”, la primera grabación del grupo.

La segunda abrirá con “Chacarero”, una canción de Jorge Jaramillo que cuenta las “venturas y desavenencias” de la gente que trabaja la tierra en la región. La canción “Coplas patagónicas”, un escondido y una chacarera para el grupo de baile, el tema instrumental “Un sueño” y “Mi garganta no es de palo”, que será interpretada junto al coro; serán los puntos cardinales que marcarán el rumbo de la noche.

El final, será, como dice Alejandro Montero, “para terminar bailando”, con “Tren del cielo”, “Señorita” (ritmo de Guajira) y otros de los temas con los que Signos se despide habitualmente.

Así, el grupo folclórico retornará a su ciudad, en ese paso necesario, casi obligado, que ciertos artistas necesitan para seguir trabajando.

Es que, de tanto festival, tanta fiesta y tanto “encuentro popular”, el ritmo de la propia la tierra no se olvida y, para seguir con la recopilación de “esencias” populares, a veces es bueno volver a casa.


Comentarios


Una alternativa para transmitir lo popular