Una beba de 5 meses fue trasplantada del corazón

Fue operada esta madrugada en la Fundación Favaloro de una miocardiopatía congénita. Estaba primera en la lista de emergencia nacional.



La beba Valentina Zarza, internada desde hace cinco meses a raíz de una miocardiopatía restrictiva congénita primaria, fue sometida hoy a un trasplante de corazón en la Fundación Favoloro de la Capital Federal.

La niña estaba primera en la lista de emergencia nacional de las casi 5.600 personas que necesitan un órgano. La información fue brindada a DyN por Juan Carr, director de la asociación civil Red Solidaria, y confirmada por el padre de la niña, José Zarza.

Carr contó que estaba ayer con Zarza en el estadio de River Plate cuando jugaban los seleccionados de Argentina y Uruguay, en medio de una campaña de Red Solidaria, y recibió un llamado telefónico de la Fundación Favaloro mediante el cual le dijeron que existía un potencial donante para Valentina. “Estamos exultantes ya que se trata de un nuevo aliciente para los 5.572 pacientes que aguardan un trasplante”, resaltó Carr.

Hasta poco antes de la operación, concretada esta madrugada, la beba permanecía sedada, con mucha fiebre. José Zarza contó que Valentina estuvo “dos meses en terapia intensiva, con drogas para estabilizarla y respirador artificial”. “Gracias a Dios se dio el paso principal, que era el trasplante de corazón que pensamos que nunca iba a llegar, pero estamos con nervios todavía porque la nena pesa sólo 4 kilos, y existen inflamaciones y otros trastornos”, detalló Zarza.

Sin embargo, el hombre sostuvo que el estado de salud de la beba “es el de cualquier persona que debe atravesar el período de adaptación al nuevo órgano, que es de 72 horas”. “Tengo nada más que palabras de agradecimiento para la familia que nos donó el corazón para Valentina y para todos los que trabajaron para que esto fuera una realidad”, expresó Zarza.

Por su parte, la esposa de Zarza, llamada Olga, dijo al canal de cable C5N que el caso de su hija le sirvió para confirmar que “hay mucha gente solidaria”. “Estamos contentos porque vamos a terminar con esta espera, pero tenemos miedo por estas 48 o 72 horas que tenemos que esperar para ver su evolución”, expresó. “Sabemos que el corazón llegó desde el interior del país. Nos gustaría saber la identidad del donante, pero ya nos dijeron que no va ser posible”, concluyó la mujer.

Fuente: DyN


Comentarios


Una beba de 5 meses fue trasplantada del corazón