Una bocanada de oxígeno para el Mercosur

El acuerdo que pone cupos a las exportaciones brasileñas hasta junio del 2000 trajo alivio a una de las disputas más ásperas del Mercosur. Empresarios del papel firmarían otro similar.

BUENOS AIRES.- Los empresarios argentinos y brasileños del calzado demostraron ayer, al firmar su acuerdo de autolimitación de flujos comerciales, que en el actual contexto político del Mercosur, sus acuerdos son herramientas superadoras de la crisis comercial desatada entre ambos países.

Finalmente, luego de largos meses de negociaciones, los representantes de la Cámara de Industrias del Calzado (CIC) y de Abicalcados (Asociación Brasileña de la Industria del Calzado) firmaron ayer en Montevideo el acuerdo que establece cupos de importación a las exportaciones de calzado brasileñas para los últimos tres meses de este año y el primer semestre del 2000.

El acuerdo estableció un cupo de 1,7 millón de pares de calzados para lo que resta del '99, dividido en tres cupos mensuales de 680 mil pares durante octubre, 680 mil en noviembre y 340 mil pares en diciembre; mientras que desde enero del 2000 al 30 de junio del mismo año podrán ingresar al país un máximo de 4,4 millones de pares.

Los empresarios se comprometieron, también, a continuar las negociaciones para establecer el cupo que regirá durante el segundo semestre del 2000, para lo cuál retomaran las negociaciones bilaterales en abril del año próximo.

En el acuerdo se establece un mecanismo de control para el cumplimiento de los cupos, por el que cada exportador brasileño antes de iniciar sus trámites aduaneros para realizar la operación comercial deberá requerir ante Abicalcados un certificado en el que se establezca que la operación no viola el cupo vigente. El certificado emitido por la cámara empresarial debe ser ratificado por el consulado argentino de Porto Alegre.

El acuerdo no implica la eliminación de las medidas de certificación de calidad impuestas sobre el calzado que son requeridas por la aduana para autorizar el ingreso de importaciones.

Las medidas fueron dispuestas por la Argentina, y desde su puesta en marcha se tensaron al máximo las relaciones comerciales con Brasil, al punto en que ese país amenazó con réplicas que significarían un freno al ingreso de 400 productos argentinos a dicho mercado.

Del acto de rúbrica del acuerdo entre los empresarios del calzado de ambos países, participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Campbell, y el secretario de la Comisión de Comercio Exterior del Brasil, José Goncalves.

Hoy, por su parte, los empresarios del papel de Argentina y Brasil firmarían en Buenos Aires su propio acuerdo de auto limitación de flujos comerciales.

Los papeleros establecerían un cupo de importación desde Brasil de 5 mil toneladas de papel por mes para lo que resta del ´99, mientras que igual cupo mensual se establecería para el año próximo permitiéndose, por ende, un ingreso total de 60 mil toneladas durante el 2000.

La firma de estos acuerdos es evaluada por los gobiernos de los dos mayores socios del Mercosur como el instrumento que permite superar la extrema situación de tensión en las relaciones comerciales bilaterales, que puso en riesgo la salud del libre intercambio entre los países.


Exit mobile version