Una carta escrita hace 42 años podría armar la historia de una de las víctimas de la dictadura

Fue encontrada en los archivos privados del exgobernador Felipe Sapag. En la misma, los compañeros del "Cabezón", informaban su asesinato de Oscar Andrada y se pedía que se informe a la familia.

Una carta anónima, fechada hace 42 años y encontrada hace unos días en los archivos privados del exgobernador Felipe Sapag, podría permitir que los hijos de Oscar Andrada, asesinado por la dictadura en 1978, puedan conocer un poco más quien fue su padre.

El hallazgo lo realizó la senadora Silvia Sapag mientras ordenaba papeles antiguos de su padre. Inmediatamente se puso en contacto con Diego y Juanse Andrada para encontrar una manera de encontrar a los que la escribieron y completar la historia de una de las víctimas de la dictadura militar.

En la carta, los compañeros del «Cabezón» Andrada comunicaban la noticia de su asesinato y pedían que se informe a su familia. Esta fechada el 23 de marzo de 1978. Días después, Felipe Sapag viajó a Coronel Belisle para informar de lo sucedido a los padres del militante montonero asesinado.

Hoy a la mañana, Silvia Sapag y Juanse y Diego realizaron una conferencia de prensa. «Tal vez quienes la redactaron lograron sobrevivir al genocidio de la dictadura y pueden 42 años después, hablar para contar qué pudieron conocer del «Cabezón, si se enteran de la existencia de la carta», coincidieron.

Oscar Humberto Andrada nació en Coronel Belisle. A Neuquén llegó en 1971, donde participó de los movimientos estudiantiles que reclamaban la nacionalización de la Universidad Provincial del Neuquén. Formó parte del grupo organizador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, en la región.

Tres años después, pasó a la clandestinidad en varios destinos, Sierra Grande y Chubut, donde nació su hijo Diego. En 1975 en Puerto Madryn es detenida su compañera que estaba embarazada. Un año después nació en cautiverio su hijo Juan Sebastián, en el penal de Devoto.

El 11 de marzo de 1978, a la edad de 25 años, Andrada es asesinado en la localidad de Berazategui.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios