De forma cooperativa se ayudan 45 familias dedicadas a las huertas y la cría de pollos en Cutral Co

Los emprendimientos se levantan en lo que se conoce como chacra experimental de Filli Dei Sur.

Desde hace tres meses, un grupo de 45 familias están abocadas a desarrollar proyectos relacionados a las huertas y a la cría de pollos, en la zona de chacras de Filli Dei Sur, en el área rural de Cutral Co. Las actividades están organizadas bajo el sistema cooperativo y busca promover las economías familiares.

Los proyectos están instalados en la zona rural de Filli Dei y en el mismo predio donde funcionan los viñedos del Viento. Este sector que funcionó hace décadas atrás como la chacra experimental del municipio, permitió ahora la recuperación de algunos espacios e instalaciones para desarrollar, la cría de pollos parrileros , por un lado, y el invernadero para las huertas.

En los dos casos, la propuesta está sostenida y acompañada por la dirección de Economía Social que lleva adelante Juana Vázquez. Una de las cooperativas se llama «Manos Activas» y contiene a 31 familias que después de recibir la capacitación, se dedicaron a armar y montar las estructuras necesarias para poner en marcha la crianza de pollos parrilleros.

Hubo un recorrido de los funcionarios por el sector (Foto:; gentileza)

El edificio ya existía, pero se lo debió reparar y poner en condiciones con los servicios esenciales que se requieran, entre ellos el sistema de calefacción, por ejemplo, para la cría avícola.

El otro emprendimiento incluye a 14 grupos familiares que se dedican a trabajar en el cultivo de hortalizas. En este caso, acondicionaron el invernadero, prepararon la tierra y comenzaron con la siembra de diferentes semillas para obtener acelga, lechuga, cebollín, perejil, rabanitos y orégano, entre otros productos.

Uno de los principales inconvenientes que suelen afrontar los productores es el agua, que en este caso está asegurada con los reservorios y el pozo que existe en el lugar.

Las representantes de estos dos proyectos recibieron la visita del secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación, Miguel Gómez, quien junto al intendente José Rioseco observaron de qué manera avanzan las iniciativas en esta etapa. Antes de que se declare la pandemia, entre febrero y marzo de 2020, se había comenzado con la entrega de semillas, aunque quedó suspendida la actividad por el coronavirus.

Como se busca que este tipo de emprendimientos cuenten con el respaldo necesario tanto desde la capacitación como el desarrollo, el municipio cutralquense firmó un acuerdo con el área nacional de colaboración. Es tanto para impulsar a los productores y productoras como para las organizaciones sociales. Existe el compromiso de recibir elementos necesarios para la actividad así como la asistencia económica o la llegada de capacitación para desarrollar las iniciativas de la economía social, tal como se informó.

Aquí se desarrollará la cría de pollos




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios