Una división entre musulmanes que viene de lejos

Redacción

Por Redacción

La crispación entre Arabia Saudita, sunnita, e Irán, chiita actualiza una disputa que viene desde hace más de 1.000 años .

• Después de Mahoma. Las divisiones aparecieron cuando se planteó la sucesión del profeta, muerto en 632. Algunos estimaban que debía elegirse entre sus discípulos y otros (chiitas) afirmaban que Mahoma había elegido a Ali, su primo, para sucederle.

Para los sunnitas, Abu Bakr, un confidente del profeta, fue el primer sucesor. Le siguieron otras dos personas del círculo más cercano de Mahoma. Ali llegó en cuarta posición. Los simpatizantes de Ali no reconocieron a Abu Bakr ni a los otros dos sucesores. El imán Hussein, hijo de Ali, fue asesinado con toda su familia en el 680. Cada año los chiitas celebran el aniversario de su muerte en el día de la Ashura, con millones de peregrinos.

Qué tienen en común. Numerosas creencias y prácticas, sobre todo los pilares del islam, que incluyen la peregrinación a La Meca y las cinco oraciones diarias.

Qué los diferencia. El islam chiita posee un clero más jerarquizado, con religiosos de distintos rangos (imán, ayatolá). Los chiitas consideran que, desde Ali, el duodécimo sucesor del profeta que ha desaparecido volverá a la Tierra para instaurar la justicia y la paz antes del día del juicio final. Los musulmanes sunnitas estiman que los cuatro sucesores del profeta son “califas bien guiados” y no otorgan demasiada importancia a los líderes que les siguieron.

Mayoría sunnita. Se estima que hay algo menos de 1.600 millones de musulmanes en el mundo, de los cuales alrededor del 90% sunnitas. El 10% restante lo forman las distintas ramas del chiismo. Pero el reparto de las dos ramas del islam es más equilibrado en Oriente Medio, con numerosas comunidades chiitas en Irán, Irak y Bahrein. También están en Siria, Líbano y Yemen. Irán es el país con más chiitas del mundo, con el 90% de los 79 millones de habitantes de esta confesión y se suele solidarizar con comunidades de otros países (ver infografía).


La crispación entre Arabia Saudita, sunnita, e Irán, chiita actualiza una disputa que viene desde hace más de 1.000 años .

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora