Una misión del BID analizará en Viedma la asistencia a productores



VIEDMA (AV)- Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegará la semana próxima a esta capital con el objetivo de avanzar en la factibilidad de una asistencia de unos 100 millones de dólares para destinarla a la reconversión de la producción primaria y el turismo, según informó el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Reveló que la visita responde a tratar de alcanzar a todas las actividades económicas que tienen un impacto importante sobre el Producto Bruto Geográfico de la provincia, un mayor empleo y perspectivas de desarrollo, tales como la frutihorticultura, pesca, minería, ganadería, innovación tecnológica y turismo.

Adelantó además que dada las dificultades que atraviesa el sistema financiero argentino, el programa pretende encontrar herramientas innovativas que permitan el acceso a financiamiento, pero sin ningún tipo de impacto fiscal para el Estado rionegrino.

El ministro reveló que se abordará con la delegación del BID la posibilidad de prefinanciar exportaciones, ya que líneas de este tipo no existen más porque por la cesación de pagos en que entró el país no hay acceso por parte de los bancos a créditos externos. Dijo creer en que “esto es una necesidad porque constituye capital de trabajo y facilitaría muchas de las posibilidades actuales de exportación”.

Una vez que los funcionarios lleguen a Viedma conversarán con las autoridades sobre el armado de comisiones técnicas para atender necesidades específicas de Bariloche y el Alto Valle. Luego participarán de un acto.

La misión de la entidad internacional estará conformada por el director para la Argentina, Jorge Elena, el delegado sectorial, Rolando Girón, la directora de Administración Financiera, Asunción Aguilar, y el responsable del sector financiero para la Argentina, Guillermo Collige.

Al respecto, el coordinador de la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario, en el marco del acuerdo vigente entre la provincia y el BID, Marcelo Santos, recordó que “este programa surge de una solicitud del gobernador Pablo Verani en el marco de una reunión convocada por la entidad internacional para abordar la temática de reforma del Estado”.

En esa oportunidad el mandatario sostuvo que hacía falta en estos procesos de reforma un apoyo explícito al sector privado, de manera tal que hubiera una palanca para el desarrollo de estos sectores y así éstos podrían contribuir al funcionamiento y al sostenimiento del Estado.

Dos años atrás una misión visitó la provincia y se aprobó un paso administrativo con la idea de apoyar directamente al sector privado a fin de generar mecanismos que permitan financiar proyectos de inversión en todas las actividades productivas de la provincia.

Santos señaló que el crédito se entregará a la provincia, y ésta será la responsable de su distribución a los sectores privados bajo un proyecto que debe incluir un Plan de Negocio, con distintos requisitos, y bajo el parámetro que debe tener un impacto fiscal cero para el Estado provincial, ya que los acuerdos firmados con la Nación impiden a Río Negro generar mecanismos que tengan un impacto fiscal.


Comentarios


Una misión del BID analizará en Viedma la asistencia a productores