“Red x Todas”, la App para pedir ayuda con sólo apretar un botón

El mensaje de alerta lo reciben tres contactos designados por la víctima y llama automáticamente al número de emergencia programado (101).

Redacción

Por Redacción

Se trata de una nueva red virtual para ayudar a las mujeres o identidades disidentes en situaciones de violencia. “Red x Todas” es una aplicación móvil, disponible para dispositivos con Android, que permite a la víctima enviar un mensaje de alerta con sólo presionar un botón.

» Es una problemática muy masiva pero que toca una fibra muy íntima», dijo Débora.
(Foto: Gonzalo Maldonado)

La app, que se lanzó en julio del año pasado, tuvo muy buena recepción y tiene una constante actualización. “Recibimos una retroalimentación continua de comentarios con detalles para mejorar, eso nos ayuda a facilitar el servicio”, aseguró Débora Stecher (30) una de las creadoras.

La aplicación es resultado de un trabajo en grupo entre “Magnetis”, una productora de Desarrollos Interactivos y Audiovisuales, “Civinext” una empresa encargada del desarrollo de aplicaciones móviles y Shalom Bait, una Asociación Civil de prevención y asistencia de la violencia de género.

“Todo surge con la idea de una aplicación que le permita a las mujeres denunciantes, que obtengan las restricciones perimetrales, reconocer fácilmente cuando una persona con tobillera se les acerca” relató Débora y anadió: “Rápidamente se descartó porque no hay tantas tobilleras, esa información no está disponible y conseguir las medidas perimetrales no es tan fácil”.

Pero algo estaba claro desde un principio, y es que las principales fuentes de salida ante una situación de violencia, son las propias redes de las mujeres (amigas, compañeras, familia); además de la ayuda institucional.

Trabajamos sobre cómo pedir ayuda rápidamente y le dimos forma a «Red x Todas”

Débora Stecher (30), integrante de la productora «Magnetis»

Así es como surge esta herramienta que permite enviar un mensaje de alerta cada un minuto a los contactos designados con la geolocalización de la víctima, y al mismo tiempo realiza una llamada en manos libres al teléfono 101 (emergencias policiales). Actualmente, la app tiene alrededor de 6 mil usuarias.

La confiabilidad y confidencialidad, son otras de las características que destacó la joven. En este sentido, detalló que la aplicación se puede ocultar en el teléfono: se puede cambiar el nombre original y editar el icono, como así también ocultar el botón de alarma. “Sabemos que los hombres violentos revisan los celulares constantemente”.

También permite acceder a contenidos actualizados con información, consejos, y datos sobre centros de ayuda especializados.

La app está disponible, hasta el momento, para sistemas operativos Android; ya que “basándonos en estudios de mercado, alrededor del 90 por ciento de la población argentina utiliza Android y decidimos apostar nuestros recursos ahí”.

Cantidad de descargas

6000
La aplicación tuvo un buen impacto en la gente.

Damián Herrera, integrante de “Civinext”, fue uno de los que lideró el proyecto y Débora, integrante de la productora, expresó que la recepción de la sociedad fue “muy buena y para mí, muy fuerte, es una problemática muy masiva pero que toca una fibra muy íntima”, concluyó.

¿Dónde denunciar violencia de género en Roca?

• La Comisaría de la Familia, ubicada en 25 de Mayo casi Sarmiento, es el organismo que recepciona las denuncias que se enmarcan en la ley 30/40 de violencia familiar y las denuncias penales que deriven de esa ley. El trabajo que ofrecen desde esta entidad es interdisciplinario, incluye psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas.
El número de contacto es 4432573 y atienden las 24 horas.

• La Organización Quillagua ofrece un seguimiento y acompañamiento a la víctima desde “el lugar que ella lo necesite”, explicaron desde ese lugar. Actualmente el equipo de trabajo está funcionando en la escuela primaria 238 (Santa Cruz 2132), y tiene un grupo de profesionales conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, docentes.
Para contactarse comunicarse al 0298 466-6605


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios