Una salvia poco común
Hay numerosas especies, usadas desde la antigüedad para remedios y ritos esotéricos.
Esta nota es el resultado de la consulta de una asidua lectora, que me pidió que identificara esta planta que actualmente está floreciendo en forma espectacular en la calle Tres Arroyos, entre Belgrano y Buenos Aires, de Roca. Se ve que las buenas ideas son contagiosas porque en la misma cuadra hay otra de mayor tamaño aún.
Se trata de una especie de salvia, en este caso Salvia farinácea. A lo mejor a usted le llame la atención porque la que conocemos habitualmente es una aromática (Salvia officinalis), usada no sólo en la cocina sino también por sus propiedades, ya que según Wikipedia tiene cualidades desinfectantes y curativas… el término “salvia” deriva del latín “salvare”, que significa “curar”, pues en té serviría contra diversas dolencias como resfriados y bronquitis y hasta era usada por los chamanes para sus rituales pues remite a estados oníricos (“sueños conscientes”).
RÚSTICA
Esta que hoy nos ocupa es una herbácea florífera que crece muy bien en regiones templado frías como la nuestra. Es originaria de México y puede alcanzar alturas superiores al metro.
Crece en todo tipo de suelo, a tal punto que la he visto en algunos francamente salitrosos. No necesita fertilización y florece hasta el invierno.
Puede prosperar muy bien a pleno sol, pero prefiere estar algo protegida del sol del atardecer. El riego puede ser abundante si tiene buen drenaje. Se progaga fácilmente por semilla o división de mata.
Puede ser usada sola o en compañía de otras herbáceas, formando setos o cercos alrededor de huertas o canteros.
Hay variedades con flores de diverso color como blanca (Salvia farinacea ‘Cirrus’ y ‘Alba’) y bien azul (Salvia farinacea ‘Victoria’). Esta de las imágenes posiblemente sea Salvia farinacea ‘Rhea’.
Fuentes: Wikipedia e Infojadin.
TEODORICO HILDEBRANDT
ELJARDIN@RIONEGRO.COM.AR
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios