Una semana de teatro de humor en Bariloche
Se trata de la cuarta temporada del festival organizado por Pirconi Producciones. El valor de las entradas es de 250 pesos y hay un espectáculo francés a la gorra.
Una semana internacional de teatro de humor es la propuesta del Festival Jolgorio Bariloche que nació cuatro años atrás. Esta nueva edición se pone en marcha del 15 al 19 de febrero en diversos escenarios de Bariloche y Dina Huapi.
“En un encuentro del equipo de producción de Pirconi Producciones nos preguntamos qué le faltaba a Bariloche para ser un lugar más dulce y ameno. Y coincidimos que falta tomarse con más humor cosas que nos suceden en lo cotidiano, como una forma de pasar las situaciones difíciles que nos tocan vivir”, relató Silvia Perez Sisay, coordinadora general del Festival.
Ese fue el puntapié de este festival para el cual no fue sencillo elegir el nombre. Finalmente, surgió “Jolgorio como una forma de evocar lo festivo, lo exultante y aquello que invita a disfrutar”.
El primer ciclo se concretó en 2017 y desde entonces, crece en propuestas, estrategias y cantidad de actividades. Este año se suman elencos de Francia y Brasil.
El grupo, coinciden, se identifica con una frase de Andre Breton: “Mediante el sentido del humor es posible efectuar una pirueta con la que superar la habitual gravedad de los acontecimientos, por trascendentes que estos sean”.
“Muchas veces, somos presos de situaciones adversas que exacerban lo negativo, pudiendo encontrar en el humor, no sólo la forma de transformarlos sino también, y por sobre todas las cosas, nos permite encontrar soluciones al alcance de nuestras manos. Por eso elegimos este rubro”, indicó Sisay.
En esta nueva edición, se ofrece un combo de obras de diversas formas de expresión del humor. “Desde la tradicional comedia, hasta el grotesco y el humor negro. Pasamos por diversas formas de expresión que enriquecen la experiencia del espectador”, plantearon los organizadores.
En general, las obras está dirigidas a personas mayores de 15 años, con la excepción es “Playground”, de Francia, que es apta para todo público.
La obra “Lombrices” trabaja el tema de las relaciones entre vecinas donde se mezcla la vejez, los amores perdidos y hasta roza el miedo a la muerte. “Con los egos llenos” aborda la relación de dos amigas que muestran cómo son las relaciones entre personas y los “sacrificios” que muchas veces debemos hacer a partir de una propuesta tipo café concert con música, improvisaciones y lo inesperado.
“Extra-ordinarias” es una obra que llega desde Brasil. Se trata de una producción propuesta por cuatro mujeres que se mencionan a sí mismas como mujeres, madres, productoras, artistas y payasas.
“Disección” es una producción local donde el miedo a la muerte, los excesos y lo insólito se presenta en tono de comedia absurda.
“No tiene sentido” convoca a dos payasos que, de repente, se encuentran en situaciones adversas donde deberán resolver aquello que supuestamente no puede suceder, incluyendo hasta la necesidad de tapar un desnudo a dúo.
Una versión de “Freak Show”, de Cipolletti, trabaja desde el humor absurdo la historia de un sádico presentador de un circo de fenómenos que ha encontrado al último descendiente de una familia que sufre una terrible maldición. “A punto caramelo” mezcla el grotesco las relaciones de familia.
“Presentes Ausentes” es una obra de San Martín de los Andes con más de 320 funciones que trata sobre la relación de dos maestras jubiladas que se encuentran luego de 18 años a “pasar lista” sobre la historia y situaciones de sus compañeras de escuela.
El festival incluye un “conversatorio abierto”, como un espacio de intercambio entre los elencos abierto al público. “El objetivo es concretar un diálogo abierto sobre la experiencia de hacer propuestas de humor. También habrá una cena de confraternidad entre elencos, abierto al público con el objetivo de realizar un espacio de relax y disfrute”, expresaron los organizadores.
Así se armó la grilla de Jolgorio
La grilla del festival proviene de tres fuentes. En primer lugar, se hizo una convocatoria abierta en noviembre de 2019. Las propuestas fueron evaluadas por un equipo de tres personas que tienen relación con el teatro o la coordinación del Festival.
También se reciben recomendaciones “de colegas” del Festival Estival de Teatro de San Martín de los Andes y del Festival de Clown de El Bolsón. “Esto nos permite acceder a propuestas de altísima calidad que, en caso de querer contratarlos en forma directa serían inaccesibles, pudiendo compartir los costos que implica con las respectivas organizaciones”, argumentaron.
Por otro lado, se invita a elencos locales. “En el inicio de nuestro festival eran pocas las propuestas disponibles y hoy vemos una gran cantidad de opciones, lo cual celebramos y acompañamos”, plantearon.
Programación de Jolgorio
15 de febrero, 21 horas, en Moma: Con los egos llenos, Bariloche. 250 pesos.
15 de febrero, 23 horas, en Moma: Lombrices, Bariloche. 250 pesos.
19 de febrero, 20 horas, en Club Pehuenes: Playground, de Francia. 250 pesos.
20 de febrero, 21.30 horas, en La Llave: Disección, de Bariloche. 250 pesos.
20 de febrero, 22 horas, en Club El Arrayán: Extra-ordinarias, de Brasil. 250 pesos.
21 de febrero, 21 horas, en La Llave: Lombrices, Bariloche. 250 pesos.
21 de febrero, 21 horas, en SUM Dina Huapi: Freak Show, de Cipolletti. 250 pesos.
21 de febrero, 22 horas, en Moma: A punto caramelo, Bariloche. 250 pesos.
21 de febrero, 22.30 horas, en la La Llave: No tiene sentido, Ciudad de Buenos Aires. 250 pesos.
22 de febrero, 12 horas, sala Gabino Tapia: Conversatorio abierto. Libre y gratuito.
22 de febrero, 18 horas, en Playa del Puerto San Carlos: Playground, de Francia. Entrada a la gorra.
22 de febrero, 21 horas, en SUM Dina Huapi: No tiene sentido, Ciudad de Buenos Aires. 250 pesos.
22 de febrero, 22 horas, en Moma: Freak Show, de Cipolletti. 250 pesos.
22 de febrero, 23 horas, en Sum Dina Huapi: Presentes ausentes, de San Martín de los Andes. 250 pesos.
23 de febrero, 20.30 horas, en Moma: Disección, Bariloche. 250 pesos.
23 de febrero, 21 horas, en SUM Dina Huapi: A punto caramelo, Bariloche. 250 pesos.
23 de febrero, 22 horas, en Del Viejo Molino: Presentes ausentes, de San Martín de los Andes. 250 pesos.
Comentarios