Universitarios siguen con los reclamos y preparan olla popular

La asamblea interclaustros de la UNRN y la UNC en Bariloche coincidieron en los planteos. Anticipan dos viernes de protestas.

#

Las protestas por la situación de las universidades se reiteran desde agosto.(Foto: Archivo )

Universitarios siguen con los reclamos y preparan olla popular

Profesores, alumnos y trabajadores de las universidades nacionales de Río Negro y Comahue ratificaron los reclamos por mayor presupuesto y contra las políticas de ajuste del gobierno.

En una asamblea interclaustros la comunidad educativa definió continuar con acciones en la calle para visibilizar la situación crítica de las universidades, con una olla popular en el Centro Cívico el próximo viernes al mediodía y clases públicas que se repetirán el viernes 28 de 10 a 13.

Los universitarios en Bariloche mantuvieron el reclamo en las calles con clases públicas, una marcha multitudinaria y diversas expresiones desde agosto, tras el receso invernal cuando se inició un paro de docentes y se conoció el estado crítico del presupuesto de las casas de altos estudios.

Te puede interesar: Unas 4.000 personas salieron a la calle a defender la universidad pública

Los referentes de las dos universidades nacionales con sede en Bariloche coincidieron en el rechazo a las “políticas neoliberales impulsadas por el Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI”. En este punto señalaron que “el programa económico sólo cierra con un brutal ajuste en materia de seguridad social, salud y educación y la profundización de la represión y la persecución política”.

Por esta situación, la asamblea interclaustros pidió que se rechace cualquier presupuesto que busque sancionar este ajuste y que se pronuncien los diputados y senadores de Río Negro.

También rechazan el ajuste presupuestario en educación, salud, ciencia y técnica. “La subejecución presupuestaria, los despidos y recortes tienen sumido al sector en un profundo conflicto que amenaza el normal funcionamiento de las instituciones y hace peligrar las fuentes de trabajo”.

Suman además los repudios por el caso de la docente del conurbano bonaerense que fue secuestrada, amenazada y torturada, y por la “criminalización del conflicto social por parte del rectorado de la UNRN en relación a la toma de un edificio en Sede Valle” donde las autoridades radicaron una denuncia penal.

Más información: Universitarios rechazan las tomas pero saldrán a las calles


Comentarios


Universitarios siguen con los reclamos y preparan olla popular