Unos 30 mil afiliados a PAMI se quedaron sin servicio de hematología

La Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica cortó las prestaciones. Hace siete meses que sus colegas de Neuquén llevan adelante la misma medida.

Los afiliados a PAMI que por recomendación médica tengan que realizarse un estudio hematológico en cualquier laboratorio del Alto Valle, deberán pagarlo en efectivos y esperar a que la obra social les reintegre el dinero.

Esa es la medida que deberán adoptar más de 30 mil afiliados de la región luego de que los representantes de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica decidieron suspender las prestaciones atento a que no han logrado una respuesta a las demandas que vienen solicitando desde hace un largo tiempo.

“La situación no es nueva. Comenzó hace dos años cuando impusieron límites a las prestaciones una vez que ya las habíamos realizado. Y terminamos cobrando entre un 40% o 50% de ese valor”, dijo el presidente de la entidad, Pablo Ferrando, quien explicó que de esta manera se suman a la misma medida que vienen llevando adelante los hematólogos de Neuquén desde hace siete meses.

Ferrando detalló que se encuentran en plena negociación con las autoridades de PAMI pero “prometen que van a llevar los topes a niveles más razonables y no cumplen”.

“La situación es insostenible. No podemos afrontar los costos y tampoco podemos dejar a los pacientes sin la asistencia. Tenemos que asumir los costos de los insumos pero también tenemos que pagarle al personal que tenemos a cargo. Así no se puede seguir”, dijo el hematólogo.

Para Ferrando hay situaciones complejas que no están en condiciones de seguir asumiendo. “Por ejemplo hay patologías que requieren de un estudio por mes y la obra social PAMI sólo autoriza seis al año, el resto lo tenemos que asumir los profesionales”, destacó el presidente de la asociación quien aclaró que los valores que se manejan en Río Negro y Neuquén son los más bajos del circuito.

“Les adelantamos el corte de la cuenta corriente hace 15 días y nos pidieron un tiempo más para hacer una nueva propuesta y oferta”, dijo Ferrando quien todavía no se explica “por qué las autoridades de PAMI decidieron meter el 60% en una bolsa”.

“Es una cifra que nunca más vamos a cobrar en la provincia”, detalló el profesional quien aclaró que hay muchos afiliados a PAMI que hoy están afrontando tratamientos anticoagulantes y oncológicos.

De esta manera, los afiliados a la obra social de los jubilados deberán abonar en efectivo cada estudio y luego solicitar a las autoridades de PAMI que le reintegren los fondos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios