Unter cree que es un retroceso y piensa en el no inicio de clases

La definición se tomará el sábado en el congreso de Huergo, pero ya se anticipó que no están de acuerdo con el monto que dispuso Nación. Consideran que el ingreso mínimo de un maestro debe ser de 1.300 pesos.




#

Carlos Tolosa dijo que los están llevando a un nuevo conflicto.

ROCA (AR).- El anuncio provincial sobre el aumento a los maestros, en cumplimiento de lo dispuesto por Nación, trajo más dolores de cabeza al gremio docente que consideró que la medida adoptada significa "un claro retroceso" para el sector.

El secretario general de Unter, Carlos Tolosa, aseguró que esto complica aún más la agrietada relación entre el gremio y el gobierno rionegrino y advirtió, tajante, que en el Congreso docente convocado para el sábado el tema excluyente será definir "el comienzo o no del ciclo lectivo".

El titular gremial criticó duramente a las autoridades provinciales y sostuvo que el anuncio "complica aún más las cosas" camino al congreso convocado para el sábado por la mañana en Ingeniero Huergo.

"El piso salarial de 1040 pesos le significa a las 11 provincias que tienen menos recursos un avance en el sentido de haber mejorado sustancialmente sus ingresos, pero para la provincia de Río Negro plantear el piso salarial de 1008 a 1040 pesos evidentemente es un retroceso, tenemos que tener presente que nosotros teníamos en el 2006, 910 pesos de ingreso y el resto 840 y ahora vamos a tener todos 1040", indicó el titular de Unter.

Además, continuó, "creo que el gobernador ha omitido un detalle importante y es que desde la CTERA se planteó un 30% por sobre los pisos salariales, por lo tanto tenemos que estar pensando en 1300 pesos de ingreso mínimo".

Tolosa, quien encabezó ayer en Roca un "Encuentro Regional de Formación Sindical", volvió a insistir con el buen momento que atraviesan las cuentas provinciales y sostuvo que el gobernador, Miguel Saiz, no puede comparar el poder adquisitivo que tiene Río Negro con el que tienen el resto de las provincias argentinas, sobre todo las del norte argentino.

"Estancarse en el piso de 1040 pesos es un franco retroceso para Río Negro. Si no han podido hacer esta lectura nos preocupa sobremanera. Y además, a esto hay que incorporar la situación de la falta de discusión en el ámbito de las paritarias que nosotros no tuvimos. Esto será por las `complicaciones financieras' que es el argumento histórico provincial. Nunca los escuchamos decir 'tenemos ingresos que nos permitan discutir de salarios con los trabajadores de la educación'", indicó.

Tolosa advirtió que los funcionarios del gobierno provincial "están llevando a los docentes a un nuevo conflicto educativo. De hecho, el sábado en el marco del Congreso vamos a definir sobre el inicio o no del ciclo lectivo, que hoy por hoy nosotros lo vemos bastante complicado".

El secretario general de Unter se lamentó de la no convocatoria a paritarias, tal como lo solicitaron la semana pasada, para discutir uno de los puntos centrales de su reclamo, que es la incorporación de los 150 pesos al básico.

"Ojalá hubiéramos tenido el marco de la paritaria", sostuvo.


Comentarios


Unter cree que es un retroceso y piensa en el no inicio de clases