Unter define si pide a Trabajo una nueva paritaria

Busca evitar medidas de acción directa para el próximo ciclo lectivo. Las partes discutieron ayer sobre acortar los plazos del pago del aumento del 30%.



Educación

La Unter definirá entre hoy y mañana si solicita a la Secretaría de Trabajo que convoque a una nueva paritaria para buscar acuerdos en relación a la pauta salarial 2015 y evitar que el Congreso del 19 determine medidas de acción directa para el inicio del próximo ciclo lectivo.

Para ello, la organización sindical evaluará si le satisface preliminarmente la propuesta que el Ministerio de Educación remitirá via correo con simulaciones que determinan algunas mejoras en el oferta inicial. Por un lado, en el encuentro de la comisión de ayer por la tarde, el gobierno y el sindicato discutieron sobre el acortamiento de los plazos para la implementación del aumento del 30 por ciento que ofreció el Ejecutivo para el año que se inicia. También sobre los 400 pesos para el mes de diciembre que el sindicato pide que sea por cargo y no por agente y en relación al valor de la hora cátedra para los docentes de nivel Medio.

En referencia al achique del plazo, el Ministerio aceptaría sólo desde noviembre a setiembre y no hasta junio como pide la Unter. En cuanto a los 400 pesos de suma fija no remunerativa existe -además de la alternativa del gremio de que se pague por cargo- otra que evalúa el Ministerio de establecer un valor índice que permita superar ese monto con una suma fija bonificable.

Finalmente, no hay tanto distanciamiento en el análisis del impacto de la modificación del nomenclador, ya que el problema radica en particular en el valor de la hora cátedra de secundaria y el gobierno aceptó mejorar su propuesta hasta alcanzar un 30 por ciento. No obstante, hay reticencia en el Ejecutivo en que ese aumento se otorgue a todos los tramos de antigüedad.

La Unter quedó ahora a la espera de las simulaciones correspondientes que significarían una propuesta concreta del gobierno provincial y que, en caso de ser mínimimante satisfactoria, permitiría al sindicato solicitar un encuentro paritario formal donde se concrete la nueva oferta gubernamental.

De ser así, los dirigentes gremiales llevarán el ofrecimiento al Congreso del 19 de diciembre donde se resolverá si se acepta la propuesta.

Tras la reunión de ayer, el gremio informó que realizó una presentación de todos los cargos que deben estar incluidos en el Nomenclador. “Se trata de todos los cargos que están teniendo la remuneración actual y muchos de ellos no están incluidos. Es necesario avanzar para que dejen de tener precarización laboral”, expresó Mario Floriani , secretario general del gremio.

Desde el Ministerio de Educación comunicaron que se sigue trabajando en la presentación de una nueva propuesta salarial para acercar a la Unter. Si se avanza al respecto, durante esta semana se podría convocar una nueva paritaria.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Unter define si pide a Trabajo una nueva paritaria