Unter reclama abrir el debate salarial para el segundo semestre

Duras críticas de los secretarios generales a dos vocales del CPE.





Cuando todavía no está cerrada la primera negociación, la Unter empezó a reclamar que se abra una nueva etapa de discusión salarial para el segundo semestre del 2008.

Justificando su postura en «el alarmarte aumento costo de vida», el gremio docente alertó que la falta de un acuerdo con el gobierno pondrá en riesgo la normal continuidad del ciclo lectivo.

Las conclusiones surgieron del plenario de secretarios generales que se reunió ayer en Roca y resolvió «profundizar las acciones políticas» en toda la provincia, «con el objetivo a fortalecer la denuncia contra el gobierno, que ha convertido el cuerpo colegiado en la máxima expresión de la ilegalidad y autoritarismo».

La Unter está molesta por las últimas decisiones tomadas en el ámbito del Consejo Provincial de Educación. La conducción gremial afirmó ayer que «bajo la instrumentación de los vocales gubernamentales, Jorge Sartor y Amira Nataine, se definen impunemente resoluciones en contra de los docentes que cercenan derechos laborales».

Como ejemplo detallaron las notas múltiples 01 y 02/07 de la vocal Nataine, «por las cuales se practican descuentos o suspensión de haberes por el uso de la excepción del artículo 13 de la res 233/98 a docentes que deben atender a familiares enfermos terminales y/o por presuntas discapacidades mostrando actitudes inhumanas atentando no solo contra la normativa vigente sino también contra el derecho a la salud e integración familiar».

Con respecto al debate salarial, el sindicato docente volvió a reclamar que se respete la propuesta recibida el 13 de marzo y aseguró que el Ejecutivo realizó en las últimas horas «una propuesta extemporánea y fragmentada que no responde a la necesidad de los trabajadores de la educación».

Las quejas se hicieron extensivas a la Secretaría de Trabajo, tras denunciarse que «una vez más» se faltó el respeto a las instituciones como el ámbito paritario, «frente al silencio cómplice de quienes debieran arbitrar y garantizar el espacio de negociación».

El plenario también se expresó en contra de la sanción del decreto 530 sobre movilidad docente, asegurando que fue definido unilateralmente por el gobierno provincial.

En este contexto, se aprobó la realización un congreso en la primer semana de julio, ratificando que «el gobierno pone en riesgo la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo».

(Redacción Central)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Unter reclama abrir el debate salarial para el segundo semestre