UOCRA espera hasta el lunes el desalojo en Cuenca XV

Luego definirá si regresa al barrio a recuperar las casas.

NEUQUEN (AN).- La calma retornó a Cuenca XV. La UOCRA decidió hacer una impasse hasta la próxima semana y luego definirá si regresa al barrio para intentar recuperar las viviendas del gremio que fueron usurpadas por familias de la toma Bella Vista. "Vamos a esperar hasta el lunes pero si la justicia no resuelve nada, yo no sé si podré evitar un enfrentamiento", afirmó Julio Ojeda, el titular del gremio.

Ayer Ojeda adelantó que mediante asamblea el gremio resolvió darle tiempo a la justicia hasta el lunes para que ordene el desalojo de las 26 familias que ocuparon las casas. De no tomar una resolución los obreros de la construcción, en un principio, se instalarán con carpas y una olla popular en la vereda del edificio de la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo, advirtió que si el conflicto no se resuelve con celeridad, él no está en condiciones de evitar enfrentamientos entre los obreros y los desocupados que se instalaron en el complejo habitacional "Nuestro sindicato difícilmente pueda controlar a los afiliados que esperan desde hace dos meses para ingresar a las casas que les pertenecen", deslizó.

Anteayer el barrio Cuenca XV, donde se encuentran las 26 viviendas que construyó el gobierno para la UOCRA, amaneció inmerso en un clima de fuerte tensión. Un centenar de obreros decidió ir hasta el lugar para desalojar por la fuerza a los desocupados que habitan el predio.

El accionar de las fuerzas especiales de la policía impidió el enfrentamiento entre obreros y desocupados, ya que estos últimos se mostraron dispuestos a resistir e desalojo hasta que las autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) les asignen un nuevo techo.

El conflicto llegó hasta los despachos judiciales días después de la ocupación, que se produjo el 23 de agosto pasado. El IPVU presentó la denuncia por usurpación ante el juzgado penal que conduce el juez Héctor Rimaro El magistrado tomó indagatoria a cada uno de los usurpadores, resolvió su procesamiento y los instó a abandonar las viviendas.

El abogado Mariano Mansilla, en representación de los ocupantes, apeló ante la Cámara de Apelaciones el procesamiento. Argumentó que, ante la crítica situación en que vivían estas personas, en la toma Bella Vista se vieron obligadas a tomar el plan de la UOCRA.

Aún la Cámara no se expidió sobre esta apelación. Anteayer Ojeda se reunió con sus miembros y prometieron tomar una resolución en el corto plazo. Pero la batalla judicial podría continuar.

Es que Mansilla adelantó que en caso de que la Cámara no haga lugar a su apelación, recurrirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con un recurso de casación para que analice el caso. Y podría hacerlo también ante la Corte Suprema de la Nación.

El titular de la UOCRA responsabilizó al abogado por el conflicto que se desató. "El alienta un enfrentamiento al prolongar los tiempos judiciales", afirmó.


Comentarios


UOCRA espera hasta el lunes el desalojo en Cuenca XV