UPCN mantendrá su propia discusión con Saiz




VIEDMA (AV).- Ayer, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi resaltó que esa conducción gremial mantiene los reclamos y negociaciones por mejoras salariales para el 2007.

Los estatales rionegrinos recibieron una suba del 20 por ciento a partir del 1 de enero, pero el dirigente gremial insistió que ya se sabía de su insuficiencia y que se mantendría el análisis, recordando el actual impacto de la inflación y la suba del costo de la vida.

Adelantó que se conocerían "en el corto plazo los resultados positivos" de sus negociaciones con el gobierno de Miguel Saiz. Luego, Scalesi admitió que ese análisis se corresponderá con el crecimiento de la economía y de la recaudación provincial.

Era previsible que el aumento a los docentes a partir de la adhesión al anuncio nacional de un mínimo de 1.040 pesos sería un desencadenante y potenciaría los reclamos de otros gremios rionegrinos.

Ayer, Scalesi destacó que este incremento responde a un "hecho político" del ministro de Educación, Daniel Filmus.

El dirigente upeceísta calificó a Filmus como "secretario gremial del sindicato docente" y desestimó que Upcn adoptara un esquema similar para Río Negro a partir de los reclamos nacionales. Scalesi insistió en su propia negociación provincial.

El gobernador advirtió que aquella concesión en favor de Unter abriría un frente con UPCN. Por eso, Saiz instruyó al ministro de Hacienda, Pablo Verani que se comunicó con Scalesi antes del anuncio docente. Ambos hablaron de posibilidades financieras y se prometieron un próximo diálogo para repasar compromisos salariales pendientes.

El haber mínimo en la ley 1844 equivale a 1.000 pesos brutos (algo más de 900 pesos de bolsillo) después del incremento de enero pasado ya que ese monto era de 860 pesos. Las categorías de supervisión y conducción registraron un aumento porcentual superior porque se aplicaron mayores adicionales de antigüedad para corregir el achatamiento existente.

 

El 13 de marzo

 

Upcn participa activamente del Consejo de la Función Pública -que conforma con funcionarios- y Scalesi adelantó una reunión inminente para cerrar algunas definiciones salariales. Afirmó que los anuncios se conocerían el 13 de marzo en un Plenario del gremio.

Luego, el titular de Upcn no confrontó con los docentes porque "se merecen una mejora salarial como todos los trabajadores" pero insistió que "el aumento se trata de una decisión política para que el ministro Filmus mejore su imagen como candidato a jefe de gobierno porteño".

Upcn y Unter son los dos mayores gremios estatales rionegrinos y la negociación que se lleva adelante con ambos es determinante para los salarios de la mayor franja de estatales. Sin embargo, las relaciones entre ambas conducciones están congeladas desde hace tiempo y no falta oportunidad en que hay alusiones de un lado y del otro respecto de los logros de cada uno.


Comentarios


UPCN mantendrá su propia discusión con Saiz