Vaca Muerta respiró luego de las elecciones provinciales de Neuquén

La reelección del gobernador Omar Gutiérrez llevó tranquilidad a las operadoras. Ahora el eje pasa por sortear los cuellos de botella.

La noche del 10 de marzo fue una buena noche no sólo para el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien logró su reelección, sino también para la mayoría de las operadoras petroleras con presencia en Vaca Muerta.

Es que la posibilidad de una alternancia política llevó incluso a que se frenaran algunas inversiones –aunque menores– durante las semanas previas a la votación.

El mismo Gutiérrez reconoce el impacto de la definición de las urnas en el mercado petrolero neuquino. “El resultado de las elecciones es un fuerte impulso para el desarrollo de Vaca Muerta, porque da previsibilidad jurídica y económica a las operadoras”, aseguró el mandatario en diálogo con “Río Negro Energía”.

El resultado electoral va a dar un fuerte impulso para el desarrollo de Vaca Muerta, porque da previsibilidad jurídico-económica.

Omar Gutiérrez fue reelecto como gobernador de Neuquén hasta el 2023.

Y agregó que lo que marcan “es que por los siguientes cinco años hay certeza de que se van a mantener reglas de juego claras, da certezas”.

Para las operadoras que siguieron pegadas a las pantallas el minuto a minuto de la votación provincial, el resultado de continuidad del MPN es una fuente de tranquilidad más que importante dado que desde varias firmas se reconoció que les resultaba más trascendente la elección provincial que la nacional.

En números

2.000
metros cúbicos es la capacidad ociosa que hoy posee el oleoducto que va de Allen a Puerto Rosales.

El análisis que hacen de cara a los comicios de octubre es simple: No sólo no están claros los actores que participarán sino que a fin de cuentas tanto desde el macrismo como desde el kirchnerismo se adoptaron medidas que favorecieron y perjudicaron a Vaca Muerta.

Y a diferencia del temor que algunas operadoras confesaron que les generaba enfrentar nueve meses de transición partidaria en Neuquén, entre un gobierno saliente y otro nuevo entrante en diciembre, advirtieron que a nivel nacional “gane quien gane, nadie va a poder parar Vaca Muerta porque ya se metió en la agenda política nacional”.

En números

300
millones de dólares suma la inversión que desarrolla TGS en sus dos nuevas líneas.

Lo que viene
Despejado el nubarrón sobre Neuquén, Gutiérrez aseguró que “este año va a haber un crecimiento cualitativo y cuantitativo en Vaca Muerta y el resultado electoral es un salto importante, es una bisagra para el desarrollo que viene”. Y adelantó algunas de las novedades que espera para este año en la formación no convencional.

Contó que se espera que en el transcurso del año se otorguen otras seis concesiones no convencionales sobre tierras neuquinas, se incrementen las inversiones en desarrollo y se incorporen al trabajo cotidiano no menos de diez equipos de perforación a lo largo del año.

Veo un desarrollo energético, social y económico en marcha y que este año va a cobrar impulso cuantitativo y cualitativo.

El gobernador neuquino reveló algunas de las obras que están por venir.

Esperamos la llegada de nuevas pymes y el fortalecimiento a través de la mesa local de Vaca Muerta de lo que es compre local y el empleo”, indicó el mandatario quien dio por hecho un sostenido crecimiento en la producción.

Si bien Gutiérrez optó por no revelar algunas de las novedades en materia empresarial, de cara al discurso de apertura de las sesiones legislativas que realizará hoy, también se supo que nuevas firmas de peso internacional como es el caso de la japonesa Sumitomo visitaron en los últimos días Neuquén para analizar sus oportunidades de acceder al mercado petrolero.

Omar Gutiérrez festejó su triunfo el pasado 10 de marzo y llevó tranquilidad a las operadoras.

En términos provinciales esto implica más fuentes de trabajo directo, pero en términos de actividad deriva en un incremento en la producción y es allí en donde se juega la clave del 2019 para Vaca Muerta:la ampliación de la infraestructura de transporte para evitar los inminentes cuellos de botella.

“Para la producción de petróleo hay infraestructura que se está desarrollando por el próximo año, año y medio, como es el caso del oleoducto a Puerto Rosales”, indicó el gobernador en referencia al proyecto que desde Oleoductos del Valle (Oldelval) se lleva adelante para ampliar un 40% su capacidad.

El programa de la firma integrada por varias operadoras consiste en la reactivación de cuatro equipos de bombeo que actualmente estaban fuera de servicio, para poder incrementar su capacidad que hoy está muy cerca de su máxima expresión.

Puntualmente, con los bombeos, el sistema podrá hacer frente al incremento en la producción del corto plazo, pues que hoy transporta 24.000 metros cúbicos por día sobre una capacidad máxima de 26.000 metros cúbicos. Pero el objetivo de Oldelval es ampliar aún más su sistema para poder transportar prácticamente el doble de crudo en 2023.

Esto se debe a que este año son cuatro los bloques orientados a la producción de crudo que han pasado a la fase de desarrollo masivo: La Amarga Chica de YPFy Petronas y Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste de Shell. Y a los que podría anexarse el incremento en la actividad de Bandurria Sur de YPF y Schlumberger.

Es por esto que el proyecto de Oldelval no es el único que se anota en la carpeta del midstream para el petróleo, pues desde la petrolera que conduce el ex-CEO de YPF, Miguel Galuccio, ya se avanzó en conversaciones tanto con el gobierno provincial como con el nacional para desarrollar un nuevo oleoducto.

El gasoducto que tiende TGS avanza a buen ritmo. El primer tramo entrará en funcionamiento el próximo mes.

La intención de Vista Oil&Gas en lograr la infraestructura adecuada para el desarrollo de su bloque Bajada del Palo Oeste, en donde ya tienen en producción sus primeros pozos. Y si bien la iniciativa aún se encuentra en la fase de proyecto, desde la compañía se reconoció que tienen interés en ingresar en el negocio del midstream de Vaca Muerta.

Pero los cuellos de botella también se dan en el caso del gas natural en donde se estima que en este invierno las líneas que parten de la Cuenca Neuquina funcionarán al máximo de su capacidad.

En este caso desde TGS se avanza en el nuevo sistema para la conexión de Vaca Muerta con la red troncal, y desde ExxonMobil también se tiende un sistema para evacuar su producción.

En este plan se enmarca la consulta que el gobierno nacional lanzó para la ampliación o construcción de un nuevo gasoducto que vincule Neuquén con, al menos, Bahía Blanca.


Tras un impasse de tres meses se reanudó el cronograma de la Mesa Vaca Muerta

De la quinta reunión participaron ministros del gabinete provincial y otras autoridades.

El 13 de diciembre del año pasado, en coincidencia con el festejo por un nuevo Día del Petróleo, la Mesa Vaca Muerta tuvo su última reunión formal.
En ese momento la actividad consistió en un repaso de los puntos salientes ante el invitado estrella de la cita: el presidente Mauricio Macri.

Pero tanto la última reunión del año del grupo de trabajo, como los festejos que organizó previamente el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) estuvieron teñidos por el malestar que invadía a las operadas a raíz del efecto distorsivo que en el mercado del crudo estaban generando las retenciones a las exportaciones.

Desde entonces muchas cosas pasaron, entre ellas la salida de Javier Iguacel y su reemplazo al frente de la secretaría de Energía de la Nación por Gustavo Lopetegui. La nueva cara visible de Energía tuvo ya varios encuentros con las operadoras, e incluso uno bajo la denominación de la mesa, pero fue el encuentro de este martes el primero en retomar la agenda temática del cuerpo.

La quinta mesa ejecutiva retomó los puntos que quedaron pendientes del año pasado y entre los que las retenciones a las exportaciones vuelven a estar en juego, en especial en el caso del crudo.

Pedido de seguridad
El tema más caliente que se discutió en la mesa de Vaca Muerta durante el primer día fue la reciente muerte del operario de la firma Clear Petroleum, Ariel Marcelino Sajama de 41 años, quien murió el lunes en un área de la Cuenca Neuquina cerca de Rincón de los Sauces.

Presente en la reunión, el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, hizo referencia a los reiterados accidentes laborales en Vaca Muerta en el último año. Pidió más seguridad para el personal de campo y apuntó nuevamente a la necesidad de modificar el esquema laboral.

Por su parte, Lopetegui remarcó que ningún objetivo puede “anteponerse a la seguridad de las personas”. Y como primera medida se acordó sumar a la Superintendencia de Salud a la mesa ejecutiva para trabajar en planes de prevención con el objetivo de optimizar la seguridad laboral y reducir accidentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios